Tener síntomas de endometriosis puede ser complicado ya que afecta tu bienestar físico y emocional, además de que si quieres lograr un embarazo, esta enfermedad podría generar trabas para conseguirlo. Lamentablemente estamos hablando de una condición que muchas mujeres padecen y no lo saben, así que si te interesa saber cuáles son los síntomas de endometriosis, te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad que ataca a las mujeres y que se caracteriza por el crecimiento del tejido parecido al del endometrio fuera del útero. Este puede aparecer en todo lo que es la cavidad pélvica, los ovarios, trompas de Falopio, vejiga, intestinos y órganos cercanos.
Al ser un tejido parecido al endometrio, durante el ciclo menstrual este actúa y responde de la misma manera: se engrosa, rompe y sangra cuando no hay embarazo, lo que da pie a que surja la menstruación, pero al no tener forma de ser expulsado, provoca inflamación, dolor, adherencias y hasta quistes (endometriomas en este caso).
Si bien la causa de este padecimiento se desconoce, la genética, el sistema inmunológico e incluso el medio ambiente, son factores que pueden verse relacionados con su desarrollo.
Síntomas de endometriosis
In most cases, síntomas de endometriosis pueden variar dependiendo de cada mujer y no siempre su intensidad está relacionada a si la enfermedad ya está muy avanzada o no. Algunos de los indicadores más comunes son:
- Dolor intenso en la zona pélvica antes y durante la menstruación.
- Períodos menstruales con mucho más dolor de lo normal.
- Cansancio excesivo.
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
- Hinchazón abdominal.
- Diarrea
- Estreñimiento
- Problemas para quedar embarazada.
¿Puedo embarazarme si tengo endometriosis?
En caso de que presentes algunos de los síntomas de endometriosis que mencionamos anteriormente, es importante que acudas con un especialista para que revise tu estado y te recomiende el tratamiento adecuado para ti.
Si padeces de esta enfermedad y has intentado varias veces quedar embarazada, pero no has tenido éxito, tranquila, lo puedes lograr. Sin embargo es importante que primero te sometas a un tratamiento para que en caso de que se haya dado el embarazo, su desarrollo no se vea afectado, pues las probabilidades de tener un aborto pueden aumentar.
Actualmente existen diversos tratamientos que ayudan a eliminar la endometriosis dependiendo la gravedad de la misma y en el peor de los casos es necesaria una cirugía, pero también puede ser posible que una vez tratada se logre un embarazo de forma natural, eso sí, va a depender si hubo un fuerte daño permanente o no.
Cuando una mujer no puede quedar embarazada de manera natural porque su anatomía quedó alterada, existen otras técnicas para lograrlo. Los tratamientos de assisted reproduction such as In Vitro Fertilization (IVF) es uno de ellos.
At Procrea contamos con nuestros medical altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que mereces.