Síndrome de Asherman: ¿Es posible recuperar mi fertilidad?

- Asherman's Syndrome es un padecimiento que consiste en la aparición de adherencias como si fueran telarañas en el útero de la mujer. Esto provoca que el tamaño del mismo se vea reducido, por lo tanto, puede llegar a ocasionar problemas relacionados con la fertilidad. A continuación te platicamos sobre algunos datos importantes del síndrome de Asherman.

Síntomas y causas

Antes de mencionar algunos factores que indican la presencia de estas adherencias intrauterinas, es importante decir que esta enfermedad es muy poco frecuente y se puede deber a:

  • Legrados
  • Cirugías intrauterinas.
  • Abortos
  • Amenorrea

Además, el síndrome de Asherman es un padecimiento que se adquiere, es decir, no se nace con él. ¿Cómo se adquiere? Justamente de lo que mencionamos anteriormente, de cualquier caso clínico que pueda afectar al útero y provocar cicatrices en él.

Dentro de los síntomas encontramos:

  • Fuertes dolores pélvicos y/o abdominales.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Abortos
  • Menstruaciones retrógradas.

Si bien estos factores pueden ser indicadores también de algún otro padecimiento, en caso de que aparezcan al poco tiempo de haber sufrido algún legrado o cirugía, es muy probable de que efectivamente se trate del síndrome de Asherman.

Treatment

Aunque estas cicatrices sí se pueden eliminar, es necesario que primero el médico confirme que en realidad se trata de un caso de síndrome de Asherman y no otra cosa. Los procedimientos que pueden servir para detectar estas adherencias son:

  • Ecografías
  • Histerosalpingografía
  • Histeroscopia

Una vez que se visualizaron y se extirparon estas cicatrices, se debe mantener al útero expandido para prevenir que no vuelvan a formarse de nuevo. Hay varios métodos que pueden funcionar, por ejemplo: un tipo balón que permite mantener expandidas las paredes uterinas, el DIU o incluso simplemente bastará con usar un gel.

De cualquier manera, el médico determinará qué tratamiento es el ideal para ti y si necesitarás algún otro tipo de apoyo, como pueden ser medicamentos hormonales.

¿Cómo puedo conseguir un embarazo si tengo síndrome de Asherman?

Como mencionamos, primero debes acudir a una valoración médica y, en caso de que se confirme la presencia del síndrome de Asherman, será necesario seguir el tratamiento que sugiera tu médico.

Es posible lograr un embarazo si padeces esta enfermedad, sin embargo, todo depende de la gravedad en que esté desarrollada. Lo recomendable es retirarlas primero y después iniciar con el proceso de embarazo.

Existen casos en los que debido al gran daño que se generó en el útero, ya no es viable tratar de conseguir un embarazo de forma natural y se tenga que recurrir a algún tratamiento de Assisted Reproduction.

At PROCREA contamos con nuestros medical altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que mereces.

Talk to our doctors

en_GBEnglish