Endometriosis: Personalized treatment, diagnosis and causes

Endometriosis_ Tratamiento

Mencionar la endometriosis: tratamiento, diagnóstico y causas nos lleva en primer lugar, a analizar de manera sencilla qué es y cuáles son las razones por las que suele aparecer. El endometrio se encuentra localizado en la cavidad uterina, su función es dar refugio al óvulo fertilizado, cuando no hay embrión, este tejido sale del cuerpo mediante la menstruación. 

 

Endometriosis: Causas

Flujo retrógrado

Actualmente no se han comprobado cuáles son las causas específicas que la provocan, sin embargo, hay distintas teorías que tratan de explicar su aparición, la más común y extendida es que se debe a una menstruación retrógrada, es decir que, en lugar de salir tiene un flujo anormal que lo obliga a alojarse en otros distintos al original. 

 

Metaplasia celómica

Esta teoría explica sugiere una mutación de la célula, por ejemplo, peritoneal a una endometrial debido a la exposición a agentes ambientales u hormonales. 

 

Diseminación vascular 

En esta causa, la razón sería que las células endometriales se desplazan a otras partes del cuerpo lejanas a la cavidad uterina, sin embargo, no se da cuenta sobre las condiciones que debe haber para que estas se alojen en determinado sitio. 

 

Residuos müllerianos

Esta alternativa nos dice que la endometriosis puede tener su origen en restos que se quedan presentes desde la concepción y al llegar la exposición de hormonas en la adolescencia se activan. Sin embargo, es la menos probable debido a que, en ese caso, el padecimiento se presentaría al llegar la menstruación y de manera general los casos ocurren en edades más avanzadas. 

 

Endometriosis: Diagnóstico

En las primeras etapas de este padecimiento es muy difícil realizar el diagnóstico debido a que los síntomas son nulos, es hasta que avanzada la enfermedad las mujeres pueden comenzar con dolores muy fuertes y periodos muy abundantes. Para poder determinar si se trata o no de endometriosis es necesario acudir con un especialista en el tema pues un estudio ginecológico o ultrasonido podrían pasarlo por alto. 

 

Endometriosis: Tratamiento

La endometriosis no tiene cura y es necesario tenerlo claro, lo que se puede hacer es brindar distintas herramientas a las pacientes en primer lugar para atender el dolor. Por otro lado, se puede inducir el uso de algunas hormonas con el objetivo de mitigar los síntomas causados. En los casos más graves y avanzados se sugerirá la intervención quirúrgica con la finalidad de retirar el tejido cicatricial que deja a su paso el padecimiento, una cirugía realizada por un especialista en endometriosis puede ser lo que estás buscando para conseguir tu embarazo. Contact us, en Procrea trabajamos de la mano con médicos expertos en el tema. 

 

en_GBEnglish