Endometriosis

endometriosis

¿Qué es?

Para entender qué es la endometriosis, es necesario dejar en claro qué es el endometrio. Este, se puede definir como la capa interna que recubre al útero, se encuentra en constante proliferación de acuerdo al momento del ciclo menstrual de la mujer, cuando no hay fecundación, el endometrio se desprende y sale en forma de sangre por el orificio vaginal, es a lo que llamamos menstruación, en caso de que exista un embrión, es el lugar donde se implanta.

La endometriosis es una afección del endometrio que ocasiona que en lugar de que todo el tejido endometrial, salga por la vagina, se vaya hacía otros órganos, se trata de un endometrio ectópico o anormal. Lo que sucede es que, cuando llega el momento de la menstruación el cuerpo intenta sacarlo, provocando dolor y sangrado intenso, en otros lugares distintos al útero.

La endometriosis entonces, podemos definirla como la presencia de células endometriales fuera del útero como ovarios, intestino, vejiga, etc. Tiene distintos estados, dependiendo del avance de la enfermedad, sin embargo, hay casos en los que se puede presentar una endometriosis leve y tener problemas para conseguir el embarazo. Es un padecimiento cada vez más común en mujeres de todas las edades y se trata de una enfermedad crónica.

 

Síntomas

Hay muchas endometriosis que pueden ser asintomáticas, sin embargo, en su mayoría hay presencia de síntomas, la amenorrea o dolor es el principal, la intensidad dependerá de la gravedad de la enfermedad. El segundo, es la imposibilidad de conseguir el embarazo. En pacientes que presentan una endometriosis muy severa puede, por ejemplo, tener malestares estomacales si hay afectaciones del intestino por parte del tejido endometrial.

 

Causas

La más común es debido a un flujo retrógrado, en teoría la menstruación debe salir por la vagina, sin embargo, en este caso sucede al contrario y debido a que el tejido no puede salir se implanta en otros órganos. La otra es la diseminación linfática, los linfáticos tienen la responsabilidad de transportar glóbulos y más sustancias, debido a un error provoca que el tejido endometrial se presente en otros órganos. Y por último, puede ser debido a los conductos de Müller, que forman algunas estructuras anatómicas como el útero, los restos pueden formar células de endometrio en otras partes del cuerpo.

 

Tratamiento

Lo principal es tener un diagnóstico correcto, para después buscar una solución a partir de los objetivos de la paciente. Para los casos de infertilidad o dolor severo se necesita llevar a cabo una operación con equipo médico especializado, además de ser hecha únicamente por un especialista que tenga amplia experiencia en este tipo de casos. Para un tratamiento exitoso el procedimiento debe ser realizado correctamente. La paciente con endometriosis puede embarazarse y vivir sin dolor.

En PROCREA trabajamos de la mano del Dr. Ramiro Cabrera para dar solución a este padecimiento en sus distintos estadíos; ginecólogo y obstetra, cuenta con Alta Especialidad en Endoscopia Ginecológica, actualmente se enfoca en brindar atención a pacientes con endometriosis en México y es encargado del departamento de Ginecología y Obstetricia en Medica Prado LIFE, constantemente se encuentra en actualizaciones y cursos sobre laparoscopia y ginecología avalados por IRCAD LATIN AMERICA y European Academy of Gynaecological Surgery. Por esta razón, cuando nos encontramos con estos casos, nuestras pacientes son canalizadas directamente con él para buscar un tratamiento en conjunto.

Platica con nuestros médicos

    Female doctor and patient in protective masks talking at clinic. Client receiving consultation from medic at hospital