Útero bicorne: ¿Me puedo embarazar?

- útero bicorne es una malformación que se genera en el útero de la mujer y que se caracteriza por estar dividido en dos. Dependiendo del tamaño de la hendidura se puede clasificar en completo o parcial. Además, debido a su forma, el útero bicorne también es conocido como útero en corazón. 

Síntomas de útero bicorne

No existen síntomas que indiquen la presencia de esta malformación salvo a menstruaciones y relaciones sexuales dolorosas. En esos casos, se necesita acudir a una valoración médica ya que puede ser por otro tipo de anomalías y no específicamente de útero bicorne.

De acuerdo a la malformación que se genere, este padecimiento se categoriza en tres niveles de gravedad:

  • Leve: Es la más común y no llega a duplicar al cérvix ni la vagina.
  • Media: Aquí hay dos cérvix y una vagina.
  • Grave: Muy rara vez ocurre. Consiste en una duplicidad completa: útero, cérvix y vagina.

Ahora, ¿cuándo es útero bicorne completo y cuándo parcial?

  • Completo: La hendidura llega a afectar la parte interna del útero.
  • Parcial: La división no es tan profunda.

Es importante mencionar que este padecimiento se genera desde el nacimiento y no es hereditario, pero sí pueden influir algunos factores genéticos o, incluso ambientales.

Tratamiento para el útero bicorne

El primer paso para llevar a cabo un tratamiento, es acudir a una valoración médica y que nos confirmen si efectivamente se trata de útero bicorne o no. 

Esta malformación se puede identificar mediante una ecografía, resonancia magnética pélvica, histeroscopia o en casos más complicados, una laparoscopia.

Para las mujeres que no presentan ningún síntoma, el tratamiento no es tan específico a comparación de aquellas que tienen dolores pélvicos, problemas menstruales (dolor en exceso, irregularidad…) o de fertilidad.

En tales casos, el médico ya determinará cuál es el proceso a seguir con base en el diagnóstico previo y la gravedad del padecimiento.

¿Cómo puedo lograr un embarazo si tengo útero bicorne?

En caso de las mujeres que estén diagnosticadas con esta malformación uterina y quieran ser mamás, deben tener presente que el riesgo de tener abortos espontáneos, partos prematuros o que el bebé venga en una posición fetal complicada, aumenta.

Sin embargo, sí hay casos en donde se han logrado embarazos teniendo útero bicorne, muchas veces gracias a tratamientos de Assisted Reproduction such as In Vitro Fertilization (IVF).

Recuerda que primero debes acudir a una consulta de valoración con tu médico para que conozca tu caso y te pueda recomendar el mejor tratamiento que se adecúe a ti.

At PROCREA contamos con nuestros medical altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que mereces.

Talk to our doctors

en_GBEnglish