Reproducción asistida: ¿Cómo ayuda a lograr un embarazo?

The Assisted Reproduction consiste en realizar algún tipo de tratamiento que ayude a conseguir un embarazo cuando una pareja no puede hacerlo de forma natural, la mujer o el hombre están solteros o, se trata de una pareja homosexual. Los problemas de fertilidad, la edad y enfermedades que pudieran ser hereditarias, se encuentran dentro de los principales factores que inducen a las personas a realizar un procedimiento de Assisted Reproduction

Tipos de treatments of Assisted Reproduction

Existen varias técnicas para realizar algún tratamiento de Assisted Reproduction, las más utilizadas son:

Dentro de esta categoría se encuentran diversas variantes, puede ser intratubárica, intracervical, intravaginal, intrafolicular o intrauterina; esta última es la más efectiva. Consiste en introducir una muestra de semen, previamente tratada en un laboratorio, al útero (o alguna otra parte del aparato reproductor de la mujer) y esperar a que se logre un embarazo. 

Este proceso es recomendable cuando el hombre o la mujer presentan problemas de fertilidad, enfermedades que pueden ser transmisibles, hereditarias o cuando alguien quiere ser madre soltera. 

Esta técnica es más recomendada para aquellas mujeres que son mayores de 35 años, parejas que presenten problemas graves de infertilidad o, en donde ambas son mujeres (el famoso Shared Motherhood method).

Se basa en fecundar al óvulo con un espermatozoide en un laboratorio para que se origine el embrión y posteriormente se pueda introducir en el útero de la mujer; esto con el objetivo de que se implante y se logre un embarazo.

  • Gestación subrogada: 

Es cuando una mujer presta o “alquila” su vientre para que le coloquen el embrión de una pareja que naturalmente no pueda realizar todo el proceso de gestación; ya sea que la mujer no puede mantener el embarazo, hay problemas de infertilidad de una o ambas partes, son personas solteras o, parejas homosexuales (en la mayoría de los casos hombres).

Aunque cabe destacar que esta práctica es ilegal en muchos países.

  • Diagnóstico genético preimplantacional: 

Más que una técnica, es un estudio para asegurar que los embriones seleccionados están completamente sanos. Este proceso se realiza cuando se llevará a cabo un tratamiento de Fertilización In Vitro.

¿Quiénes deben buscar un embarazo bajo esta técnica?

Lo primero que debes hacer antes de elegir un tratamiento de Assisted Reproduction, es acudir a una consulta de valoración con un especialista en Biología de la Reproducción para que conozca tu caso y con base en tu historial médico, te pueda recomendar el mejor tratamiento que se adecúe a ti. Además de guiarte durante todo tu proceso.

Si eres hombre o mujer soltera; tú, tu pareja o ambos tienen problemas de fertilidad o formas parte de la comunidad LGBTQ+, buscar un embarazo mediante alguno de los procedimientos ya mencionados es lo más factible para que puedas cumplir tu meta de formar una familia.

At Procrea contamos con nuestros certified specialists altamente calificados en tratamientos de Assisted Reproduction. ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que necesitas.

Talk to our doctors

en_GBEnglish