- síndrome poliquístico, o mejor conocido como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un padecimiento que afecta a las mujeres en diversos aspectos físicos y muy significativamente en su fertilidad. En este blog te contaremos más sobre el síndrome poliquístico y cómo puedes lograr un embarazo si tienes este problema.
What is síndrome poliquístico y qué lo provoca?
El ovario poliquístico es muy común en mujeres que se encuentran en una edad reproductiva. Se caracteriza principalmente por un desequilibrio hormonal que en ocasiones puede llegar a provocar quistes en los ovarios, problemas con la ovulación e incapacidad para lograr un embarazo, infertilidad.
Seguramente te preguntas cuáles son los factores que generan el síndrome poliquístico; en realidad aún se desconocen las causas, sin embargo, se cree que puede deberse a cuestiones genéticas y ambientales.
Algunas causas a las que se les podría adjudicar este padecimiento son:
- Resistencia a la insulina.
- Niveles muy altos de andrógenos.
- Inflamación crónica de bajo grado.
- Antecedentes familiares con Síndrome de Ovario Poliquístico.
- Diabetes.
- Obesidad o sobrepeso.
Síntomas del síndrome poliquístico
Existen algunos indicadores que pueden estar muy relacionados con el síndrome poliquístico, aunque, hay otros que no tanto. Además es importante mencionar que no en todos los casos se presentan con la misma intensidad ni son los mismos.
Aquí te mencionamos algunos:
- Alteraciones en el periodo menstrual.
- Quistes en los ovarios.
- Hiperandrogenismo
- Acné.
- Pérdida de cabello.
- Crecimiento de vello facial y corporal en zonas que no debería.
- Gain weight.
- Cansancio
- Problemas emocionales.
- Dolores en la zona pélvica.
- Manchas oscuras en la piel donde se forman los pliegues.
- Infertilidad.
¿Puedo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?
En caso de que presentes alguno o varios de los síntomas que mencionamos anteriormente, es necesario que acudas con tu médico para que te realice los estudios necesarios y determine si se trata del síndrome poliquístico o no.
Si se confirma este padecimiento, el doctor es quien te indicará el tratamiento adecuado para ti; puede ser algún cambio en tu estilo de vida, medicamentos y/o una cirugía.
Ahora bien, si tienes síndrome poliquístico y deseas un embarazo, es posible. Hay veces en las que conseguirlo de manera natural puede ser complicado debido a una ovulación irregular o inexistente; para estas situaciones, realizar algún tratamiento de reproducción asistida como la In Vitro Fertilization (IVF) or Artificial Insemination, pueden ser de ayuda.
At Procrea contamos con nuestros medical altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que mereces.