What is endometritis?

Para poder definir qué es la endometritis, es necesario primero aclarar qué es el endometrio, este es la capa interna que recubre el útero, está compuesto de tres capas de tejido mucoso de vasos sanguíneos y glándulas, estos se destruyen y se regeneran en cada ciclo menstrual de la mujer, es decir, aproximadamente cada 28 días. 

 

¿Cómo funciona el endometrio?

El endometrio es causante de las menstruaciones, así que, cualquier alteración en él, impacta directamente en la fertilidad femenina, el endometrio tiene la función de recibir al óvulo fecundado y maduro, es el lugar donde el embrión se implantará y podrá darse el desarrollo de la placenta y el saco gestacional para proteger al nuevo ser. En caso de que no haya ningún óvulo fecundado, el endometrio se desprende de las paredes uterinas, siendo este el origen de la menstruación, indicando que no existe embarazo. 

 

La endometritis

The endometritis es la inflamación del endometrio debido a la presencia de bacterias, estas pueden ser resultado de una infección tales como la clamidia o la gonorrea o bien por tuberculosis o la presencia de flora vaginal en exceso, también es común presentarla después de un aborto, parto, generalmente prolongado, por algún procedimiento hecho por el conducto vaginales como la histeroscopia o una biopsia, de igual forma, hay un riesgo por la colocación y uso de un dispositivo intrauterino (DIU). 

 

¿Cómo me afecta la endometritis?

Cerca del 20% de las causas de infertilidad están relacionadas con problemas en el endometrio, la endometritis en etapas avanzadas afecta hasta el 30% de mujeres que parecen infertilidad y se relaciona con abortos recurrentes y fallos de implantación. 

 

What I can do?

Muchas veces cuando la endometritis es tratada, es muy difícil identificar cuál es la o las bacterias que la está causando, en PROCREA nos valemos del Test Alice realizado por nuestros socios de Igenomix, que tiene como objetivo identificar correctamente los patógenos más comunes que la están causando, a través de un método microbiológico, de esta manera se puede hacer una recomendación más certera del antibiótico adecuado para combatirlas. Si te han diagnosticado endometritis u otra afección del endometrio, en PROCREA podemos ayudarte a solucionarlo, schedule an appointment con nuestros expertos. 

en_GBEnglish