Impact of food on fertility

alimentos en la fertilidad

Hay muchos mitos en torno al impacto de los alimentos en la fertilidad, se pueden encontrar distintas notas, sugerencias o recetas en internet y redes sociales que prometen mejorar o resolver tu problema de infertilidad, sin embargo, hay algo cierto, no existe ningún tipo de alimento que, con evidencia científica se haya comprobado tenga relación de forma directa con este problema. 

 

Lo cierto

Decir que, por sí mismo no existe ningún alimento mágico que pueda resolver esta condición es verdad, de lo que se puede hablar es que los alimentos contienen nutrientes; y que, la realidad es que si hay una relación de los alimentos en la fertilidad. Por esta razón, la nutrición es uno de los campos vitales en el tratamiento de los casos de infertilidad. 

 

Obesidad y desnutrición

Comer correctamente para mantener una buena salud es fundamental, si bien, no se puede hablar de alimentos en la fertilidad de manera específica que la promuevan o disminuyan, si podemos decir que, tener una mala alimentación con nutrientes deficientes tiene dos contradicciones. Por un lado, el consumo excesivo de calorías conduce a problemas de sobrepeso y obesidad; por otro, el no brindar al cuerpo todos los nutrientes requeridos, generalmente genera desnutrición. En ambos casos, las posibilidades de conseguir un embarazo se ven disminuidas. 

 

Recomendaciones

Para el caso femenino, que es quien lleva el papel más importante, en donde la implantación y gestación se realizará, se necesitan consumir los alimentos adecuados. 

 

Carbohidratos: Se requiere disminuir el consumo de aquellos procesados y sustituirlos por granos integrales, ya que esto promueve una concentración menor de insulina. 

Proteína: Son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, se deben elegir aquellas magras e intentar tener un consumo de pescados bajos en mercurio. 

Grasas: Vitales, las mejores son aquellas provenientes del aguacate, nueces, aceite de oliva, etc. Hay que evitar el consumo de margarinas, aceites vegetales, mantequillas. 

Vitaminas y minerales: Presentes principalmente en frutas y verduras, su consumo es muy importante en aquellas mujeres que busquen mejorar su fertilidad. 

Antioxidantes: Arándanos, zanahorias, frutos rojos, etc. Ayudan al funcionamiento celular adecuado. 

Fibra: Favorece la concepción y el desarrollo fetal durante el embarazo, se presenta en hortalizas, verduras y cereales. 

 

Quiero mejorar mi alimentación 

La atención a un problema de infertilidad debe ser integral, por eso te sugerimos schedule an appointment con un especialista en nutrición; es la forma más adecuada en que un experto puede evaluar tus deficiencias y recomendarte una dieta personalizada y dirigida a tus objetivos. 

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