Formas de dormir en el embarazo

Formas de dormir en el embarazo

Primarily formas de dormir en el embarazo son muy importantes para que la mamá esté cómoda y sobre todo, para evitar afectaciones en el desarrollo del bebé. Conforme el cuerpo va cambiando en esta etapa, el descanso puede verse perjudicado ya que se generan nuevas necesidades. En este blog encontrarás las mejores formas de dormir en el embarazo, sigue leyendo.

Importancia de dormir bien durante el embarazo

En este periodo, la mamá pasa por una serie de transformaciones tanto físicas como hormonales que pueden afectar significativamente su calidad de sueño. Ya sea por el aumento de peso, náuseas, ganas frecuentes de orinar, problemas digestivos e incluso ansiedad, dormir completamente bien puede ser difícil. 

Aquí te decimos la importancia de buscar formas de dormir en el embarazo que sean adecuadas para un verdadero descanso:

  • El desarrollo del bebé se ve favorecido.
  • Reduce el riesgo de padecer complicaciones como hipertensión or Gestational diabetes.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Mantiene un equilibrio emocional.
  • Previene síntomas de ansiedad y/o depresión.
  • Mejora la circulación sanguínea.

¿Cuáles son las mejores formas de dormir en el embarazo?

A lo largo del primer trimestre, la mayoría de las mujeres pueden seguir durmiendo como solían hacerlo antes de quedar embarazadas, pero conforme el vientre va creciendo, adoptar ciertas posturas ayuda a tener una mayor comodidad y seguridad durante el descanso.

Estas son algunas formas de dormir en el embarazo que se recomiendan:

  • De lado (especialmente el izquierdo): Recomendable a partir del segundo trimestre, pues mejora la circulación sanguínea, facilita el flujo de nutrientes hacia la placenta y ayuda a que los riñones eliminen líquidos innecesarios. Además, reduce la presión sobre el útero y el hígado.
  • Usa almohadas de apoyo: Actualmente existen distintas almohadas especiales para embarazadas que brindan soporte y mejoran el descanso, si no cuentas con una, coloca una almohada normal entre las piernas, debajo del abdomen o en la espalda para aliviar la presión en la zona de la cadera. 
  • NO duermas boca arriba: Aunque pueda parecer lo más lógico y seguro con tal de no “aplastar” al bebé, a partir del segundo trimestre de embarazo dormir de esta manera reduce el flujo de sangre hacia el corazón y el bebé. Sumando mareos, dificultad para respirar y molestias en la espalda.
  • Duerme semisentada: Si padeces de reflujo o dificultad para respirar, descansar de esta manera es muy útil. 

¿Las formas de dormir en el embarazo pueden afectar al bebé?

A pesar de que nuestro cuerpo siempre nos indica cuando algo anda mal, las formas de dormir en el embarazo sí influyen en el desarrollo del bebé ya que si la mamá no tiene un buen descanso, se pueden generar problemáticas en su salud y por lo tanto, en el bebé.

Mantenerte firme durante toda la noche bajo alguna de las formas de dormir en el embarazo que anteriormente mencionamos, en ocasiones puede ser muy difícil o estar fuera de nuestro control. En caso de notar que te encuentras en una posición no favorecedora para ti ni tu bebé, cambia lentamente a una que mejor te acomode y no sea perjudicial.

At Procrea contamos con nuestros medical altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que mereces.

Talk to our doctors

en_GBEnglish