The aneuploidía es una alteración en los cromosomas ¿Qué son?, estructuras que se encuentran en nuestras células las cuales contienen ADN, es decir, material genético. Normalmente los seres humanos debemos tener 46 cromosomas, pero cuando el número de estos es mayor o menor, se dice que estamos ante un caso de aneuploidía.
¿La aneuploidía afecta mi fertilidad?
Sí. Aunque claramente depende de qué células fueron las afectadas, en la mayoría de los casos el tener aneuploidía es uno de los principales factores de infertilidad; ya sea en hombres o mujeres.
Por lo regular los cromosomas sexuales son los que sufren ciertas alteraciones y transformaciones que dan paso a que se originen síndromes que pueden afectar la fertilidad y el estilo de vida de las personas.
Cuando los cromosomas sexuales de una persona son XX, biológicamente está definida como mujer; en caso de los hombres, sus cromosomas son XY. Estos equivalen al último par, el número 23, los otros 22 pares son iguales para ambos y se les conoce como autosomas.
Dentro de los casos más populares de aneuploidía se pueden observar:
- Trisomías: Cuando hay tres cromosomas en lugar de dos.
Los síndromes más frecuentes son: de Down (triple cromosoma 21) y el de Klinefelter (los hombres tienen un cromosoma X extra: XXY).
- Monosomías: Únicamente hay un cromosoma.
El síndrome más habitual es el de Turner (las mujeres solo tienen un cromosoma X).
¿Cómo lograr un embarazo si padezco de aneuploidía?
Si estás diagnosticado o diagnosticada con alguno de los síndromes que mencionamos anteriormente o, alguno otro, es necesario que acudas con tu médico para que valore tu situación y te pueda recomendar el mejor tratamiento a seguir para lograr tu búsqueda de embarazo.
Si una persona padece alguna de estas anomalías, es posible que pueda formar su propia familia gracias a distintas técnicas de Assisted Reproduction. Sin embargo, es el especialista en Biología de la reproducción quien determinará el mejor procedimiento que se adapte a su caso.
¿Se puede prevenir la aneuploidía?
Sí, actualmente existen estudios que ayudan a identificar si tu bebé tiene alguna alteración genética.
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT) permite realizar un análisis de los cromosomas en los embriones para que puedan seleccionarse aquellos que estén en óptimas condiciones y no presenten ninguna transformación o alteración.
Una vez hecho esto, lo que sigue es implantarlos en el útero de la mujer mediante un proceso de In Vitro Fertilization (IVF) para poder conseguir un embarazo y que tu bebé nazca sano.
At Procrea contamos con nuestros medical altamente calificados en realizar estudios para prevenir la aneuploidía, quienes además te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que mereces.