The cervicovaginitis es una infección que ataca al cuello uterino de la mujer, aunque también puede afectar al útero, vagina y vulva si no se controla a tiempo. Por lo regular, esta enfermedad se presenta en mujeres de edad fértil, es decir, desde que tienen su primera menstruación, hasta la menopausia. Si quieres conocer los síntomas, causas y tratamientos, sigue leyendo este blog sobre la cervicovaginitis.
Síntomas y causas de la cervicovaginitis
Aunque no lo parezca, esta infección es mucho más común de lo que pudieras imaginar ya que es provocada por distintos factores que no necesariamente tienen que ver con alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, sino con hechos cotidianos como el suavizante de telas, la forma en la que aseamos nuestra zona íntima o el tipo de ropa que usamos.
Dentro de los principales síntomas que indican la presencia de cervicovaginitis encontramos:
- Flujo abundante
- Ardor
- Comezón
- Mal olor
- Molestias al orinar o tener relaciones sexuales.
Las causas pueden ser muy variadas, aquí te mencionamos las más comunes:
- Relaciones sexuales sin protección
- Duchas vaginales
- Algunos métodos anticonceptivos
- Embarazo
- Ropa ajustada
- Enfermedades como obesidad o diabetes.
- Cambios hormonales
- Ciertos medicamentos.
- Fragancias que penetren la zona íntima como jabones, papel higiénico o suavizante de telas.
¿Qué tratamiento debo seguir para combatir la cervicovaginitis?
Si notas alguno de los síntomas que mencionamos anteriormente, es necesario que acudas de inmediato con tu médico para que revise tu estado y te indique el tratamiento a seguir; generalmente esta infección se trata con antibióticos.
Algunas recomendaciones para prevenir la cervicovaginitis include:
- Usar ropa cómoda y limpia.
- Asear tu zona íntima diariamente solo con agua y jabón neutro.
- Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales.
- Mantener una dieta balanceada.
- Evitar consumir azúcares y grasas en exceso.
- No usar aromatizantes para la zona íntima.
¿La cervicovaginitis puede afectar mi embarazo?
Totalmente. Es muy importante que si estás en periodo de gestación y presentas molestias, no dejes de lado el acudir e informar a tu médico.
Esta infección vaginal debe tratarse a tiempo y muy bien ya que puede llegar a ocasionar amenaza de aborto (que en el peor de los casos se puede dar uno como tal) o parto prematuro, el cual muchas veces no solo afecta a la madre, sino que al bebé también.
Además, la cervicovaginitis puede desencadenar una enfermedad pélvica inflamatoria, afectando gravemente al sistema reproductor: útero, ovarios y trompas de Falopio. Si no se trata correctamente, la infertilidad y el embarazo ectópico son muy probables que aparezcan.
At Procrea contamos con nuestros medical altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Schedule an appointment! y recibe la atención personalizada que mereces.