Importance of antimüllerian hormone in fertility

hormona antimülleriana

The hormona antimülleriana es un indicador de la fertilidad femenina, está relacionada con el crecimiento, selección folicular, función ovárica y desarrollo fetal, sin embargo, altos índices, aunque pueden mostrarnos un camino, no es definitivo, por lo tanto, que muestre excelentes niveles no es sinónimo de buena fertilidad. 

Sin embargo, su utilidad es innegable, resulta una herramienta eficaz para detectar pacientes con respuestas ováricas pobres en diferentes tipos de tratamientos de reproducción asistida, de igual forma puede mostrarnos envejecimiento ovárico prematuro, síndrome de ovario poliquístico u otras alteraciones. 

 

The hormona antimülleriana como marcador de la reserva ovárica

La reserva ovárica disminuye conforme la edad de la mujer avanza, es decir, su capacidad reproductiva se va perdiendo conforme el paso de los años, traducido significa que tanto la cantidad de ovocitos dentro del ovario como su calidad, es menor. Estudios han notificado que buenos niveles de la hormona antimülleriana en la realización de tratamientos de fertilidad se asocian con un mayor número de óvulos maduros, cantidad de embriones aptos y elevación de la tasa de embarazo. Aunque debe quedar claro que, ni la edad ni esta hormona son indicadores definitivos para una buena respuesta, pues hay casos que también lo demuestran, pacientes con buenos niveles de hormona antimülleriana y jóvenes, presentan problemas relacionados con la cantidad o calidad de los ovocitos. 

 

HAM y SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico está caracterizado por qué los ovarios son más grandes que el tamaño común y, además, causa quistes dentro del cuerpo ovárico. Esto genera que el ovario no funcione como debería, causando distintos trastornos que pueden generar como resultado la infertilidad. En el caso del SOP, se ha observado que regularmente aquellas pacientes que lo padecen presentan niveles altos de HAM.

De igual forma, la hormona antimülleriana ayuda con el pronóstico de la respuesta ovárica, de esta manera al conocer los niveles podemos evitar sobreestimulación al ovario. 

 

¿Cómo puedo medir estos niveles hormonales?

Lo primero que debes hacer es agendar una consulta diagnóstica, ya que este no es el único examen para determinar cómo se encuentra tu fertilidad y la de tu pareja. En PROCREA contamos con médicos especialistas y gran experiencia que pueden ayudarte, hazlo ahora. 

en_GBEnglish