Enfermedades crónicas

¿Qué son?

Las enfermedades crónicas son una de las razones por las que podrías tener problemas para conseguir tu embarazo, este tipo de enfermedades suelen afectar de manera general toda tu salud, distintas funciones en tu cuerpo comienzan a degenerarse. Por eso, si padeces alguna, es necesario acudir con un especialista que de la mano pueda acompañarte hasta lograrlo.

 

Diabetes

Es una de las enfermedades crónicas que ha aumentado su incidencia a nivel mundial, en 40 años aumentó su presencia en casi 300%, en 1980 se calculaba que había 108 millones de personas con diabetes, para el 2014 la cifra era de 422 millones. 

La diabetes podemos definirla como la presencia excesiva de azúcar en la sangre debido a una falla metabólica, en el que el cuerpo no logra producir la suficiente insulina para procesarla, con el paso del tiempo distintos órganos se ven dañados, aunque es posible controlarla, no se cura. 

La diabetes afecta la fertilidad femenina y masculina, en el caso de las mujeres, genera problemas hormonales por los que pueden aparecer cambios en la ovulación o menstruación. En los varones, se ha encontrado que hay daños estructurales en los espermas presentes en el líquido seminal.

 

Hipertensión

Aunque padecer esta enfermedad, pone en riesgo a las mujeres embarazadas, ya que un bebé creciendo, transforma y altera de forma absoluta el funcionamiento del cuerpo, poniendo en riesgo la vida de la gestante. Para el caso de los hombres, estudios recientes demuestran que la presencia de espermas en el semen es menor que en los que no la padecen.

 

Miomas o quistes 

Los miomas son tumores de diversos tamaños que aparecen durante la vida fértil de las mujeres, en la mayoría de los casos no hay afectaciones, sin embargo, cuando estos crecen pueden deformar el útero impidiendo el embarazo, si se ha conseguido, pueden ser causa de pérdidas gestacionales.

Por su parte, los quistes, son pequeñas esferas compuestas de un tejido que en su interior puede contener líquido, sangre u otras sustancias. Los que suelen afectar la fertilidad son los ováricos, estos pueden aparecer debido a que el folículo que da origen al óvulo no se abre para liberarlo o bien, una vez liberado no se cierra de forma adecuada, llenándose de líquido. Cuando la presencia es múltiple puede tratarse de Síndrome de Ovario Poliquístico.

 

Enfermedad pélvica inflamatoria

Se trata de la inflamación crónica del útero, trompas de Falopio y ovarios debido a la presencia de bacterias en el área, su origen tiene que ver con infecciones como la clamidia y la gonorrea, incluso, la vaginosis bacteriana no tratada de manera correcta en el momento adecuada puede producirla. En los casos más graves produce infertilidad, de igual manera aumenta la posibilidad de sufrir embarazos ectópicos.

 

¿Qué puedo hacer ante estas enfermedades crónicas?

Padecer cualquiera de estas enfermedades crónicas deteriora tu salud de manera general, si aún no tienes hijos y deseas buscar el embarazo comienza tratando estas afecciones. En Procrea trabajamos de la mano con doctores de distintas especialidades para encontrar una solución a tu problema, acude con nosotros, podemos ayudarte.

Platica con nuestros médicos

    Female doctor and patient in protective masks talking at clinic. Client receiving consultation from medic at hospital