El proceso de lavado seminal consiste en separar los espermatozoides del resto del líquido seminal para obtener una muestra de alta calidad que se utilizará en el proceso de reproducción asistida. En este blog te contaremos más sobre qué es, cuándo se utiliza y cómo es un lavado seminal.
¿En qué consiste un lavado seminal?
El lavado seminal es un procedimiento que se utiliza en técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la Fertilización In Vitro (FIV) con el objetivo de ayudar a las personas a lograr su sueño de tener un bebé. Anteriormente, muchas parejas afectadas por el VIH o Hepatitis descartaban la idea de embarazarse por miedo a infectar a sus futuros hijos.
Esta técnica permite el aislamiento de espermatozoides, separándolos del resto de componentes del semen (plasma seminal y otras células), minimizando el riesgo de transmisión del virus a la mujer y al futuro bebé.
Cuando los espermatozoides son separados de ambos componentes seminales, se asegura que el riesgo de transmisión viral se reduzca al máximo. Esto se confirma mediante la determinación de una carga viral negativa en la muestra tratada en el laboratorio, la cual será utilizada para la técnica de reproducción asistida.
Importancia y beneficios en tratamientos de fertilidad.
Los especialistas lo recomiendan cuando hay problemas de fertilidad masculina, bajo recuento de espermatozoides, mala movilidad espermática o cuando se quiere prevenir alguna enfermedad genética, preparando el esperma para inseminación intrauterina o inseminación artificial
La decisión de hacerse un lavado seminal depende de la valoración médica y de las necesidades específicas del tratamiento que sea la mejor opción para cada individuo o pareja.
¿Es seguro el lavado de semen?
El lavado seminal es un proceso seguro que se realiza bajo condiciones controladas por especialistas. En general no se han reportado efectos secundarios graves en un lavado seminal, sin embargo, es como cualquier otro procedimiento médico donde se pueden presentar complicaciones menores, por ejemplo molestias temporales o leves irritaciones. Es muy importante que cualquier duda sea externada a tu médico.
En Procrea siempre buscamos una opción más para lograr tu embarazo, por eso contamos con médicos altamente capacitados como el Dr. Pedro Armando Tadeo especialista en Urología y Andrología que te orientará de manera adecuada en todo el tratamiento. ¡Agenda tu cita con nosotros!