Infertilidad femenina: Alternativas para un embarazo

Infertilidad femenina

La infertilidad femenina es un problema que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva, sin embargo, actualmente existen diversas alternativas que hacen posible que el 75% de las personas que intentan un embarazo con este padecimiento lo logren. Si tienes dificultades para tener un bebé aquí te presentamos algunas alternativas.

 

¿En qué consiste la Infertilidad femenina?

Es importante destacar que hay una diferencia entre ser infértil y estéril. Las mujeres con infertilidad, sí logran embarazarse, pero éste nunca llega a término. En cambio, las mujeres estériles tienen problemas con sus óvulos, por lo que no se logra la fecundación. Ambos padecimientos impiden que logren tener un bebé y por esta razón se tratan por igual a la hora de hablar de los síntomas, causas y tratamientos.

 

La edad es un factor que está ligado con la infertilidad. El periodo fértil de la mujer abarca de los 16 años hasta los 35 aproximadamente. Con el tiempo la fertilidad va en descenso, es decir, la probabilidad de embarazo se reduce y las complicaciones aumentan.

Una alimentación equilibrada, un peso adecuado y una vida saludable inciden de forma favorable en la fertilidad. 

 

El proceso para lograr un embarazo implica la liberación de un óvulo, su paso por las trompas de falopio hacia el útero, la fertilización y su implantación para el desarrollo del embrión, por lo que cualquier fallo en este proceso puede ser causa de infertilidad. 

 

Causas

Una situación común de sospecha es el momento en que una mujer no logra quedar embarazada tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, existen  muchas causas por las que se presenta la infertilidad, por ejemplo: 

 

  • Problemas en la producción de óvulos
  • Alteraciones en las trompas de Falopio
  • Malformaciones en el útero
  • Factores psicológicos o genéticos 
  • ETS no tratadas
  • Consumo excesivo de sustancias nocivas
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Endometriosis 

 

Síntomas

Los síntomas de infertilidad femenina pueden presentarse de manera notable o por el contrario no dar ningún indicio, dependiendo la causa. Existen casos en los que las mujeres no se percatan de padecer algún síntoma hasta que se realizan estudios de fertilidad. Por este motivo, los especialistas recomiendan acudir a un chequeo constante para prevenir o evitar cualquier patología que pueda afectar la fertilidad de la paciente.

 

Algunos de los síntomas más comunes son cólicos extremos, sangrado excesivo, dolor  intenso y prolongado durante el coito, períodos irregulares o desequilibrios hormonales.

 

¿Cómo lograr tu embarazo? 

El tratamiento para una mujer infértil depende de la causa que la provoque y otros factores como la edad, por lo que una atención personalizada es  indispensable. Algunas de las pruebas más comunes de fertilidad son la histerosalpingografía y la laparoscopia.

 

La reproducción asistida ofrece diversas técnicas que pueden ser una alternativa, por ejemplo: 

 

Si estás interesada en alguna de las alternativas, acércate a nosotros y estaremos felices de apoyarte. Sabemos que iniciar un proceso para determinar infertilidad o encontrar sus causas puede ser un golpe físico y emocional muy fuerte, por lo que contamos con especialistas en el tema que te brindarán una atención personalizada.

es_MXSpanish