Importancia de la hormona antimülleriana en la fertilidad

hormona antimülleriana

La hormona antimulleriana (HAM) evalúa el número de óvulos que tiene una mujer. La medición de esta hormona aporta información para recomendar el tratamiento de fertilidad más adecuado para lograr un embarazo. Si consideras iniciar un tratamiento de reproducción o deseas conocer tu fertilidad aquí te contamos detalles sobre el tema.

¿Qué es la hormona antimulleriana?

Es una sustancia que se genera en el cuerpo humano. En las mujeres esta hormona se produce en los ovarios desde la pubertad hasta la menopausia y juega un papel fundamental en el desarrollo y maduración de los folículos. Además es responsable de regular el desarrollo de los órganos sexuales en el feto durante su desarrollo. En los hombres la HAM ayuda a determinar si existen o no espermatozoides en los testículos, sin embargo, no es un factor tan efectivo para evaluar la fertilidad como lo es en el caso de las mujeres.

La medición de los niveles de HAM se ha convertido en una herramienta valiosa para evaluar la reserva ovárica de una mujer y su capacidad para embarazarse. El nivel de hormona antimülleriana varía según la edad, ya que los niveles disminuyen a medida que la edad aumenta. Un nivel bajo indica pocos óvulos disponibles, lo que dificulta el proceso para lograr un embarazo de forma natural. Es importante tener en cuenta que la HAM es solo una de las variables que se consideran al evaluar la fertilidad de una mujer.

La HAM en Reproducción Asistida

Conocer el nivel de la hormona antimülleriana le permite a los especialistas en fertilidad personalizar el tratamiento de reproducción de acuerdo a la reserva ovárica de cada paciente. También es útil para predecir la respuesta a la estimulación ovárica y de esta forma ajustar las dosis de medicamentos mejorando el éxito del tratamiento. Pacientes con HAM elevada pueden tener riesgo de sufrir hiperestimulación mientras que pacientes con niveles bajos padecen baja respuesta y necesitarán mayor cantidad de medicamento. 

¿Cómo se mide la HAM?

Los niveles de HAM se miden a través de un análisis de sangre, y los resultados proporcionan información sobre la cantidad y calidad de los óvulos disponibles. Este estudio se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual, ya que su nivel se mantiene constante, sin embargo, es habitual que se realicen los primeros días del ciclo. 

Aquí te mostramos los valores comunes de la HAM. 

  • HAM muy alta: 6 ng/ml. 
  • HAM alta: entre 3 y 6 ng/ml. 
  • HAM normal: entre 1 y 2,9 ng/ml. 
  • HAM normal-baja: entre 0,7 y 0,9 ng/ml. 
  • HAM baja entre: 0,3 y 0,6 ng/ml. 
  • HAM muy baja: niveles menores de 0,3 ng/ml.

 

Si estás considerando someterte a un tratamiento de reproducción o tienes dudas sobre tu fertilidad, en Procrea contamos con el laboratorio adecuado para realizarte todos los estudios necesarios. Además, nuestros especialistas te orientarán sobre el mejor plan de tratamiento. 

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish