¿Qué es un embarazo anembrionario y por qué sucede?

embarazo anembrionario

El embarazo anembrionario es un embarazo en donde hay un saco gestacional intrauterino sin embrión. En estos casos, suelen presentarse los síntomas comunes del embarazo, sin embargo la principal consecuencia es que el embarazo no pondrá llevarse a cabo, por lo que se producirá un aborto espontáneo. Si tienes alguna duda sobre este tema, no te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Por qué se produce?

La principal razón por la que se produce un embarazo anembrionario es porque existe un desarrollo anormal del embrión que impide la formación de las células y tejidos dando lugar a un saco gestacional vacío. Este desarrollo es consecuencia de anomalías cromosómicas y genéticas que se presentan durante la fecundación del óvulo.

Otras causas pueden ser por:

  • Una infección 
  • Una enfermedad auto inmunitaria
  • Una enfermedad endocrina
  • Tejido en el útero 

 

Es importante considerar que durante un embarazo anembrionario es muy común presentar los síntomas que conlleva un embarazo normal, ya que en un primer momento sí existe una implantación embrionaria. Estos síntomas son: mareos, náuseas, cansancio, falta de menstruación, entre otros. Aunque durante las primeras semanas de gestación, cuando el embrión deja de desarrollarse, van desapareciendo paulatinamente.

En la mayoría de los casos este tipo de embarazo pasa desapercibido, ya que una prueba de embarazo siempre saldrá positiva porque detecta las células del saco gestacional, aunque esté vacío. Lamentablemente, no existen factores relacionados con las características de la mujer que puedan predecir este tipo de gestación, sin embargo, la edad aumenta el riesgo de tener problemas en el embarazo.

 

¿Cómo se diagnóstica el embarazo anembrionario?

La única manera de comprobar que la paciente tiene un embarazo anembrionario es mediante una ecografía o ultrasonido transvaginal en donde se observará el saco gestacional sin el embrión. Es necesario realizar este procedimiento al menos dos veces para confirmar la ausencia del embrión y descartar el embarazo por completo.

Si en algún momento te diagnosticaron este tipo de embarazo, es muy importante realizarte un estudio para asegurarte que no se repita y que tenga las características necesarias para lograr un embarazo sano. Si no es posible de forma natural, existe la posibilidad de embarazarte mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Si has sufrido varias pérdidas gestacionales o tienes alguna duda sobre el tema, acércate a nosotros. Nuestros especialistas son expertos y estarán felices de apoyarte. Sabemos que puede ser un proceso difícil, por eso en Procrea es nuestra prioridad que te sientas acompañada.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish