¿Qué es un embarazo anembrionario y por qué sucede?

Un embarazo anembrioario generalmente termina en un aborto espontáneo, este tipo de gestaciones se caracterizan por qué no hay embrión dentro del saco,  es una de las causas principales por las que los embarazos se ven interrumpidos durante el primer trimestre. 

 

El embarazo anembrionario tiene distintas causas, la principal es por qué después de la fecundación la división celular no continúa adecuadamente o por qué simplemente el embrión no se desarrolla en el tiempo y forma esperados; un embarazo anembrionario se puede producir de manera natural o mediante un embarazo concebido por alguna técnica de Reproducción Asistida, generalmente se relaciona con problema cromosómicos o genéticos.

 

¿El embarazo anembrionario tiene síntomas?

Durante un embarazo anembrionario se pueden presentar todos los síntomas que conlleva un embarazo normal, como lo son mareo, náuseas, cansancio, falta de menstruación, entre otros, durante las primeras semanas de gestación, sin embargo, cuando este deja de crecer, van desapareciendo poco a poco, incluso, las pruebas de embarazo aparecen positivas debido a que la hormona del embarazo es liberada. Los síntomas aparecen debido a que en un primer momento si hay una implantación embrionaria, pero sin desarrollo, de igual manera se le conoce como “huevo huero”.

 

¿Cómo se detecta?

La única manera en que es posible comprobar un embarazo anembrionario es mediante una ecografía o ultrasonido transvaginal en donde se observará el saco gestacional sin el embrión dentro. Sin embargo, una semana después es necesario realizar de nuevo el estudio para confirmar la ausencia del embrión y descartar el embarazo por completo.

 

¿Qué puedo hacer ante esto?

Si te han detectado en algún momento un embarazo anembrionario, probablemente la causa esté relacionada con la calidad de alguno de los gametos sexuales: óvulo y espermatozoide; en estos casos, puedes someterte a algún estudio para asegurarte que tengan las características necesarias para un embarazo sano o bien, apostar por un tratamiento de reproducción asistida de acuerdo al problema que estás presentando. 

 

es_MXSpanish