Fecundación, qué es y cuántos tipos hay

Se habla de fecundación cuando un espermatozoide (célula reproductiva del hombre) entra a un óvulo (célula reproductiva de la mujer) con el objetivo de dar como resultado un embarazo. Esta puede hacerse de tres formas diferentes, ya sea natural o en una clínica de reproducción asistida como lo es Procrea. A continuación, te describimos cada una de las distintas maneras de fecundación.

Tipos de fecundación y sus características.

  • Natural:

Es la forma más conocida y por lo tanto la primera opción para conseguir un embarazo. Se da cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales sin protección y hubo eyaculación en la vagina. Si la mujer se encontraba en su periodo fértil es muy probable que el óvulo haya sido fecundado por el espermatozoide. Este viajará a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero en donde se implantará y el embrión comenzará a desarrollarse hasta el momento de su nacimiento.

  • Artificial:

Este tipo de fecundación necesita la ayuda de médicos profesionales en reproducción para que te orienten y lleven a cabo todo tu proceso. Esta técnica se basa en estimular a tus ovarios con ayuda de medicamento para que estos generen el mayor número de óvulos que sean aptos para conseguir un embarazo y después introducir una muestra de semen previamente tratada en el laboratorio (para que esté mayormente concentrada de espermatozoides móviles) al interior del útero.

Si bien existen varios tipos: intratubárica, intracervical, intravaginal, intrafolicular o intrauterina, la más común es esta última.

  • In vitro:

De igual manera, debes acudir a una clínica de reproducción asistida para que te realicen este proceso. A diferencia de la inseminación artificial, este puede ser más laborioso, pero con una mayor alta probabilidad de eficacia. Consiste en estimular tus ovarios, extraer todos los óvulos buenos y hacer la fecundación en el laboratorio con la muestra de semen previamente tratada. Cuando el embrión ya esté apto para ser introducido al útero, se realizará la transferencia, por lo que tu endometrio ya tuvo que haber sido preparado antes con ayuda de medicamentos para que la implantación sea más efectiva.

¿Qué tipo de fecundación es mejor si no puedo lograr un embarazo naturalmente?

Para poder tomar una decisión como esta, es necesario que primero acudas a una consulta de valoración con un experto en biología de la reproducción (como lo son nuestros médicos) para que, con base en tus antecedentes clínicos y estudios que muy probablemente te haga, te pueda recomendar el mejor procedimiento para ti.

Lo más recomendable para las personas que cuentan con salpingoclasia, OTB o ligadura de trompas, y que quieren conseguir un nuevo embarazo, es hacerlo mediante una Fertilización In Vitro para evitar una cirugía de recanalización, ya que muchas veces no es efectiva o si se llega a dar un embarazo, hay una mayor probabilidad de que sea ectópico y, por lo tanto, el riesgo de aborto es casi seguro.

En Procrea contamos con especialistas altamente calificados en tratamientos de reproducción asistida. No dudes en agendar una consulta para recibir la atención personalizada que necesitas.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish