Para poder hablar con profundidad de endometriosis y embarazo, en primer lugar, es necesario explicar que es el endometrio, cuál es su función en el embarazo y qué sucede si este no funciona de la manera adecuada.
¿Qué es el endometrio?
El endometrio es una capa que recubre al útero, es el lugar donde un embrión puede implantarse, sin embargo, este no es igual todo el mes, es decir que, de acuerdo al ciclo hormonal de la mujer este va teniendo distintas características, hay una fase proliferativa, que es el momento en donde el endometrio comienza a crecer hasta alcanzar un tamaño ideal con el objetivo de que un óvulo fecundado pueda implantarse y comenzar el embarazo. Cuando no hay embrión que pueda implantarse, la capa se desprende, dando origen a la menstruación, para comenzar nuevamente con su formación en un nuevo periodo. La endometriosis provoca que este tejido que únicamente debería ubicarse en el útero, ocupe otros órganos en el cuerpo, como puede ser ovarios, trompas de Falopio, vejiga, intestino u otros lugares, dependiendo de la severidad del padecimiento.
¿Cuáles son los síntomas?
El problema, es que la naturaleza del endometrio es que cada vez debe desprenderse, por lo tanto, si se ubica en otros lugares que el que debería provoca sangrado y dolor, en distintos niveles. De igual forma, puede haber fallas en los órganos en los que el tejido se encuentra, por ejemplo, malestares estomacales, si tiene presencia en el intestino.
La relación endometriosis y embarazo
Las mujeres que la padecen disminuyen las posibilidades de embarazarse drásticamente, se estima que cerca del 30% de mujeres que la padecen tienen problemas para conseguir el embarazo de manera natural. Las adherencias formadas en los órganos pélvicos principalmente comprometen la fertilidad en mayor o menor grado, en el caso de los ovarios puede provocar quistes que afectan la calidad de los ovocitos que se están formando, si se ubica en las trompas las posibilidades de que un esperma fecunde al óvulo disminuyen, en el caso de que se logre un embrión, las posibilidades de que se implante de manera exitosa son menores.
Causas de la endometriosis
Aunque hay distintas teorías sobre el origen de esta enfermedad crónica, la más aceptada es que se trata de un flujo retrógrado en el que la menstruación en lugar de salir por el orificio vaginal, se esparce en otros lados, provocando los síntomas mencionados.
¿Cómo saber si la padezco?
Como pudiste observar endometriosis y embarazo están ampliamente ligados, por lo tanto, la mejor forma de hacerlo es acudiendo de manera regular con tu especialista ante cualquier molestia. Si tienes sangrados abundantes y dolores fuertes durante tu periodo podría ser un indicador. Sin embargo, sólo un especialista en el tema puede diagnosticar de manera puntual. En Procrea podemos ayudarte, hay una solución para conseguir de manera conjunta lo que deseas. Agenda una cita.