El Hidrocele ¿Puede ser motivo de infertilidad?

Es muy común preguntarse si el  hidrocele puede afectar mi fertilidad. Sin embargo, no suele ser el principal motivo por el que haya infertilidad. Aquí te daremos a conocer más detalles, causas y cuidados sobre el hidrocele. ¡Agenda una cita con nosotros para darte un tratamiento personalizado! 

El hidrocele testicular es: 

La hidrocele es una acumulación de líquido en el escroto, normalmente una pequeña cantidad de líquido rodea los testículos para mantenerlos lubricados, sin embargo, este padecimiento se presenta cuando hay un exceso de líquido provocado por un desequilibrio. 

Suele ser indoloro y puede desarrollarse en hombres de cualquier edad, en los bebés este padecimiento desaparece por sí solo en el primer año de vida. En los adultos, puede persistir y en algunos casos requiere tratamiento para evitar que afecte la calidad de vida. 

¿Afecta la fertilidad? 

El hidrocele generalmente no afecta directamente la fertilidad masculina. Solo en algunos casos puede ser causante de problemas de fertilidad. 

Por ejemplo: El hidrocele es causado por una infección de transmisión sexual (ITS) o inflamación crónica en el área del escroto, afectando la calidad del esperma y, por lo tanto, la  fertilidad. 

Causas y tratamiento del hidrocele 

La causa exacta puede variar según la edad y otras condiciones médicas. Algunas causas incluyen: 

  • Inflamación o lesión: Infecciones, inflamación o lesiones en el área del escroto pueden causar acumulación de líquido.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS): Algunas ITS pueden causar inflamación en el área del escroto, lo que puede contribuir a la formación de un hidrocele.
  • Traumatismo testicular: Lesiones en los testículos pueden causar inflamación y acumulación de líquido.

El tratamiento de un hidrocele varía según los factores, algunas opciones son: 

  • Monitorearlo sin intervención médica. 
  • Aspiración y drenaje. 
  • Cirugía.

¿Cuándo acudir al médico por hidrocele

Ante cualquier anomalía, es muy importante la valoración de un médico, ya que realizará un examen físico, ordenará pruebas de diagnóstico si es necesario y recomendará el tratamiento más apropiado según tu situación específica. Algunas señales de alerta son:

  • Aumento repentino del tamaño del escroto 
  • Dolor en el escroto 
  • Enrojecimiento, inflamación o calor en el área del escroto. 
  • Dificultad para orinar. 

En Procrea contamos con especialistas altamente calificados que te pueden asesorar y brindar un tratamiento adecuado. ¡Agenda una cita con nuestro Dr. Pedro Tadeo, especialista en andrología y fertilidad masculina!

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish