Cuando deseamos un bebé, llevamos tiempo buscando un embarazo y este no llega, sin duda, es como un balde de agua fría que nos atemoriza y nos hace despertar a una dura realidad por la que ninguna persona quiere pasar, la cabeza nos da mil vueltas y los reproches hacia uno mismo se vuelven algo continuo, sin embargo, no debemos precipitarnos, hay muchas soluciones para los problemas de fertilidad.
En primer lugar, se debe determinar cuál o cuáles son las causas de infertilidad, a partir de estas se pueden establecer métodos para quedar embarazada, a continuación, hablaremos de algunos de los principales problemas que afectan la fertilidad femenina.
El primer factor vital para que una mujer pueda conseguir el embarazo es la edad pues influyen en la ovulación y la calidad de los ovocitos, después de los 35 años el aparato reproductor femenino disminuye cada vez más la probabilidad de quedar embarazada, las hormonas que produce no son ya las mismas. Es posible lograr el embarazo mucho después de esta edad, sin embargo, existen más riesgos, por ello la vigilancia de un médico es vital y puede requerirse el uso de algún tratamiento de reproducción asistida.
El factor tubárico es otra de las razones más comunes por las que se presentan problemas de fertilidad, la obstrucción de las trompas de Falopio impide el paso de los espermas e imposibilita la fecundación del óvulo. Para este tipo de problema se puede recurrir a la fecundación in vitro para conseguir el embarazo.
La endometriosis es otra de las enfermedades que suelen afectar la fertilidad, en este padecimiento el tejido endometrial se ubica fuera de la cavidad uterina afectando a otros órganos, cuando llega el periodo menstrual este tejido se desprende causando lesiones y cicatrices que no permiten la fecundación y la gestación.
El síndrome de ovario poliquístico sería una más de las causas de infertilidad comunes, existe la presencia en exceso de hormona masculina, como síntomas tenemos periodos irregulares o falta de ellos, vello fuera de lo normal en mujeres y ovarios dilatados que alteran la ovulación dando como resultado problemas de fertilidad.
Otra parte de las causas de infertilidad son desconocidas o se asocian a diferentes factores, mientras más pronto se haga el diagnóstico la eficiencia de los tratamientos de infertilidad será mayor. Acércate a PROCREA, tu clínica de fertilidad, tenemos los mejores especialistas en reproducción asistida.