Varicocele: causas y tratamiento

El varicocele es un padecimiento que afecta a los hombres y consiste en la dilatación o engrosamiento de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. Regularmente es unilateral, es decir, solo afecta a uno de ellos, pero se han reportado casos en donde ha sido bilateral, o sea, ambos testículos se ven afectados por el varicocele.

¿Qué provoca el surgimiento de este padecimiento?

La causa principal de esta afectación es la alteración en la circulación sanguínea de las venas que se encuentran en los testículos; la acumulación de sangre en esta zona ocasiona hinchazón y por lo tanto, la función testicular se ve dañada.

En realidad no hay motivos específicos por los que pueda surgir el varicocele, sin embargo, algunos médicos mencionan que esta alteración se puede deber a esfuerzos físicos o problemas de circulación en general.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, este problema no provoca ningún síntoma; son pocos los casos en donde los hombres sufren dolor testicular, y si no se lleva a cabo un tratamiento a tiempo, puede llegar a ocasionar infertilidad.

Otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Agrandamiento de las venas del escroto.
  • Diferencia en el tamaño de los testículos (aquel que padece varicocele, tiende a ser más pequeño).
  • Puede aparecer un tumor en el escroto.
  • La cantidad de espermatozoides se ve reducida.

Tratamiento para el varicocele

Lo primero que se debe hacer para detectar y tratar este padecimiento, es acudir a un diagnóstico médico en donde se realizará una exploración física de la zona escrotal e inguinal.

Hay veces que a simple vista o con el tacto, el médico puede identificar si el paciente sufre de varicocele o no, pero en caso de que no sea así, es necesario realizar una ecografía o ultrasonido para detectar si hay dilatación en los vasos sanguíneos de la zona.

Si los resultados dieron positivos, el tratamiento consiste en:

  • Medicamento: Para los casos en donde no existan tantas afectaciones.
  • Cirugía: Ideal cuando se presentan muchas molestias, dolor insoportable y se desea lograr un embarazo. (Por lo regular se recurre a ella para los casos más graves).

¿El varicocele afecta la fertilidad de un hombre?

Totalmente. Al haber una alteración en los vasos sanguíneos que conectan con los testículos, el aumento de la temperatura en la zona es perjudicial para los espermatozoides, lo que puede provocar:

  • Una concentración baja.
  • Problemas en su movilidad.
  • Alteraciones morfológicas.

Todas estas modificaciones ocasionan que su calidad baje, e incluso, puede haber casos en donde la presencia de espermatozoides sea nula en la eyaculación. Por lo que sería imposible lograr un embarazo.

En Procrea contamos con nuestro especialista altamente calificado en andrología, rama de la medicina que se enfoca en la salud reproductiva del hombre. No dudes en agendar una consulta para recibir la atención personalizada que necesitas

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish