Otros factores

¿Qué es?

La fertilidad de hombres y mujeres puede verse afectada por otros factores que no necesariamente son enfermedades, sino hábitos que podemos trabajar hasta eliminarlos y mejorar las probabilidades de conseguir el embarazo. 

 

Tabaco 

Es bien sabido que el consumo de nicotina afecta la salud, reduciendo la probabilidad de vida de hasta 10 años, dependiendo del consumo. Sumado a esto, el problema aumenta ya que, los cigarros no contienen únicamente micótica, sino que en su composición tienen otros agentes dañinos. Las mujeres fumadoras reducen en un 50% las probabilidades de embarazarse, el cigarro provoca una mala calidad ovocitaria, embrionaria y en otros casos, menopausia adelantada. Para el caso de los varones, afecta de igual forma, en la estructura cromosómica de los espermas. 

Alcohol

El consumo de alcohol de manera regular, es otro de los factores por lo que podrías estar teniendo problemas para embarazarte. El consumo de 2 o 3 copas de manera semanal en mujeres está asociado con problemas de ovulación y alteraciones hormonales. Si estás intentando embarazarse, ¡Es el momento de dejarlo!

 

Cafeína

Si eres de los que suelen consumir más de 3 de café en el día, lo sentimos, es el momento de disminuir su consumo, en cantidades adecuadas, 200 o 300 mg es recomendada, cuando se sobrepasa este límite los vasos sanguíneos se estrechan lo que favorece la mala circulación de la sangre, esto puede dificultar la implantación del embrión.

 

Peso

Ya sea el exceso o una deficiencia, causan estragos, la obesidad o la desnutrición o anemia, son dos condiciones que afectan de manera integral el cuerpo, incluyendo el eje hormonal y la gonadotropina (GnRH), fundamental para la producción de ovocitos en el caso femenino y de espermas, en el masculino. 

 

Estrés

No es una broma, el ritmo de vida actual nos tiene siempre corriendo, a prisa, las cosas son para ayer, todo es una urgencia. El estrés produce una sustancia llamada cortisol, su presencia excesiva en el cuerpo provoca que las mujeres tengan alteraciones en sus ciclos menstruales y ovulatorios.

Platica con nuestros médicos

    Female doctor and patient in protective masks talking at clinic. Client receiving consultation from medic at hospital