Endometriosis

"El 10% de las mujeres padece endometriosis y vive con la enfermedad sin saberlo"

¿Qué es?

La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido puede estar presente en diferentes órganos como: ovarios, vejiga, trompas uterinas, recto, pared abdominal, diafragma, entre otros.

Durante un ciclo menstrual, el endometrio se prepara para un posible embarazo. Si no se produce el embarazo, el revestimiento se desprende durante la menstruación. Sin embargo, como el tejido se encuentra fuera del útero, la sangre no tiene forma de salir del cuerpo. 

El síntoma principal es el dolor y puede causar  distorsión en la anatomía normal de la pelvis, generar adherencias e inflamación y de manera secundaria infertilidad.

Tipos de endometriosis

Existen 3 formas principales de la enfermedad en función de donde se desarrolle el tejido.

Superficial:
Es el tipo más común de endometriosis. El tejido crece en el peritoneo y causa dolor e inflamación en la zona abdominal.
Ovárica:
El tejido se desarrolla en los ovarios y genera hemorragias, además se pueden desarrollar quistes.
Profunda infiltrante:
Es la etapa más grave de endometriosis. El tejido invade profundamente los órganos pélvicos, como el útero, las trompas de Falopio, la vejiga o los intestinos.
Previous slide
Next slide

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Factores de riesgo

Aún se desconoce la causa exacta por la que crece el tejido endometrial, sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar endometriosis. Algunas de ellas son: 

Síntomas más comúnes

Dismenorrea

Dolor con la menstruación

Dispareunia

Dolor con las relaciones sexuales o al orinar

Disquesia

Dolor al evacuar

Dolor pélvico

La endometriosis afecta tu fertilidad

"Entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan algún problema para conseguir el embarazo natural."

La endometriosis puede comprometer la fertilidad de las mujeres porque, en la mayoría de los casos, el tejido endometrial se adhiere a los órganos reproductivos cómo el útero, ovarios y trompas de Falopio. Además, puede producirse una inflamación en el abdomen que imposibilite la unión del óvulo con el espermatozoide. 

Es muy importante conocer el grado de endometriosis de la paciente al igual que su ubicación, ya que de esto dependerán sus posibilidades para lograr embarazarse. Por eso es indispensable que un especialista te realice un estudio preciso que te permita conocer si la endometriosis puede afectar el proceso de fecundación o si tienes alteraciones en tu ovulación.

Te brindamos un diagnóstico certero con el de mapeo de endometriosis por ultrasonido