La salpingitis es un tipo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica que afecta a las trompas de Falopio, pues ocasiona que se inflamen. Es importante que si se tiene este padecimiento se trate a tiempo y adecuadamente, ya que puede llegar a ocasionar problemas de infertilidad y otras complicaciones graves. Te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog para que conozcas más detalles sobre la salpingitis.
Síntomas y causas
Las causas más comunes por las que se puede contraer salpingitis son:
- Infección bacteriana.
- Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
- Cirugía pélvica previa.
- Tener el DIU.
- Haber padecido alguna otra enfermedad inflamatoria pélvica.
- Empezar tu vida sexual antes de los 20 años.
- Parto.
Puede que algunas mujeres sean asintomáticas, es decir, no presentan ningún indicador de que padezcan esta enfermedad. En caso de que no lo sean, los síntomas que se pueden presentar son:
- Dolor en la zona pélvica, durante las relaciones sexuales, ovulación y/o al orinar.
- Fiebre.
- Flujo vaginal demasiado espeso.
- Secreción vaginal.
- Vómitos y náuseas.
- Sangrado menstrual irregular.
- Vaginitis.
Tratamiento para la salpingitis
Antes de caer en lo que muchos hacen a la hora de tener algún malestar, automedicarse, es necesario que acudas con tu médico para que te haga los estudios necesarios y confirme si efectivamente se trata de un caso de salpingitis o no, para que así él pueda saber qué tratamiento administrarte.
Por lo regular esta enfermedad se trata con antibióticos y antiinflamatorios.
¿Puedo lograr un embarazo si tengo salpingitis?
Si estás en búsqueda de un embarazo y tienes esta enfermedad, primero debes combatirla para que no perjudique tu etapa gestacional. En caso de que se trate de una salpingitis leve, el tratamiento será muy rápido y seguramente si no presentas ningún problema de infertilidad, el embarazo pueda darse de forma natural.
Por el contrario, si la enfermedad ya se considera un estado grave, es muy probable que tu fertilidad se haya visto afectada y entonces, primero deberás seguir a cabo todo el tratamiento que el médico te indique y una vez confirmado que ya no sufres de salpingitis, podrás recurrir a algún tratamiento de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro o la Inseminación Artificial, dependiendo el daño, para que puedas conseguir tu embarazo.
Hay que tener en cuenta que no se trata de una infección cualquiera y que debe tratarse sí o sí ya que, si bien se puede lograr un embarazo mientras se tiene este padecimiento, el riesgo de que sea ectópico es muy alto y como sabemos, este tipo de gestaciones tiene muchas complicaciones que terminan perjudicando tanto a la mamá como al bebé; poniendo en riesgo la vida de ambos.
En Procrea contamos con nuestros médicos altamente calificados quienes te brindarán el mejor acompañamiento durante tu búsqueda de embarazo ¡Agenda tu cita! y recibe la atención personalizada que mereces.