¿Qué sucede después del descongelamiento de esperma?

El congelamiento de esperma o la criopreservación de semen consiste en guardar una muestra en contenedores de nitrógeno líquido a temperaturas demasiado bajas con criopreservadores que ayudan a que esta se mantenga en buen estado por tiempo indefinido o hasta que el paciente decida retirar o utilizar su esperma.

¿Por qué debo congelar el esperma

La principal causa por la que los hombres deciden recurrir a esta práctica es por el deseo de ser padres, pero debido a que podrían estar interviniendo otros factores que pongan en pausa este anhelo, deben someterse a un proceso de criopreservación de semen. Algunos de estos pueden ser: 

  • El tiempo: Están seguros que quieren formar una familia, pero no en ese momento.
  • Enfermedades: Tienen alguna patología que podría ir degenerando la calidad de su esperma.
  • Tratamientos: El someterse a algún procedimiento médico, como la quimioterapia, puede causar infertilidad en hombres.
  • Duda: Aún no deciden o no están completamente seguros de si quieren tener hijos o no en un futuro.

¿Cuándo se debe descongelar la muestra?

No hay un momento específico para hacerlo, es decir, no es necesario “renovarla” cada uno, tres, cinco… años, pues existen muestras que llevan guardadas ¡por más de cuatro décadas! Cabe mencionar que el mantenimiento se debe estar pagando cada cierto tiempo, no es un pago único y los precios obviamente dependen de la clínica en donde lo realices.

Si bien la parte económica podría ser uno de los motivos por los que los hombres decidan descongelar su esperma, el iniciar un tratamiento de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro o la Inseminación Intrauterina o Artificial son la principal causa de este proceso, esto con el objetivo de alcanzar finalmente su sueño de convertirse en padre.

¿Cuánto tiempo puede pasar después del descongelamiento para no perder efectividad?

El proceso para descongelar una muestra de esperma o semen debe ser rápido ya que una vez terminado, se cuenta con alrededor de 15 minutos para realizar la implantación en la pareja o dejará de funcionar. Además, si se descongela la muestra, no será posible volver a someterla al procedimiento de criopreservación.

En Procrea contamos con especialistas altamente calificados en el tratamiento de congelación de esperma. No dudes en agendar una consulta para recibir la atención personalizada que necesitas.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish