¿Qué es la oligoteratozoospermia?

oligoteratozoospermia

La oligoteratozoospermia se caracteriza por dos particularidades, la primera en el semen se presenta una concentración baja de espermatozoides, por cada mililitro eyaculado debe haber unos 15 millones, si se presentan menos se puede hablar de oligospermia y la segunda característica es que, aquellos espermas presentes, tienen alteraciones en su forma, se le denomina teratozoospermia.  

 

Causas de la oligoteratozoospermia

Las causas de esta condición son muy diversas, el primero tiene que ver con la espermatogénesis, que es el momento en el que los gametos masculinos se forman, las alteraciones en ese momento se deben regularmente a problemas hormonales del varón o alguna condición infecciosa, de igual manera un desarrollo testicular incorrecto puede afectar como lo es la no descensión de uno o ambos testículos, por ejemplo, el varicocele, una dilatación de las venas. 

Por otro lado, existen medicamentos o sustancias que pueden alterar su presencia, forma y movilidad como anabólicos o antidepresivos, tratamientos como la quimioterapia o radioterapia pueden provocar alteraciones en los espermas. De igual manera, un estilo de vida poco saludable puede disminuir de manera general, la calidad de los espermas, ocasionando problemas para lograr el embarazo. 

 

Tratamiento 

La oligoteratozoospermia puede ser tratada por medio de fármacos en los casos que el origen es hormonal o alguna infección, si es una obstrucción o problema físico se sugiere la intervención quirúrgica para remediarla. En otros casos, es posible realizar un tratamiento en el que el semen es limpiado de aquellos ejemplares con poca movilidad o forma alterada para proceder a realizar un tratamiento de reproducción como una inseminación intrauterina o una fertilización in vitro, en el caso de que la presencia de espermas en el semen sea nula se puede realizar una biopsia testicular con el objetivo de buscar un ejemplar para lograr el embarazo por medio de un tratamiento reproductivo. Si sospechas de esta condición o estás teniendo problemas para embarazarte agenda una consulta con nuestros expertos. 

es_MXSpanish