La oligoteratozoospermia se considera una de las principales causas de infertilidad masculina, ya que causa una alteración en la calidad del semen. Aquí te explicamos más sobre este padecimiento y cómo afecta el proceso para lograr un embarazo.
¿Qué es la oligoteratozoospermia?
Este padecimiento se caracteriza por dos alteraciones: la primera afecta a la concentración del semen, por lo que se presenta una disminución de la presencia de espermatozoides; por cada mililitro de semen debe haber alrededor de 15 millones, si se observa menor cantidad es posible presentar esta afección. La segunda alteración afecta la morfología de los espermatozoides, es decir, tienen deformaciones en su estructura lo cual termina afectando su movilidad.
Causas
Es difícil determinar la causa exacta que provoca la oligoteratozoospermia, sin embargo, puede presentarse por diversos factores, por ejemplo alteraciones hormonales o condiciones infecciosas en el momento en que se forman los gametos masculinos (gametogénesis). También existen medicamentos o sustancias que llegan a alterar la concentración, forma o movilidad de los espermatozoides como los antidepresivos o tratamientos como quimioterapias. El estilo de vida juega un papel fundamental en la calidad del semen, por lo que se recomienda llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicio y no ingerir sustancias tóxicas.
En la mayoría de los casos los hombres se dan cuenta que tienen oligoteratozoospermia cuando deciden ser padres y no logran un embarazo, por eso es importante acudir a revisión constante con un especialista.
Este padecimiento se diagnostica mediante un seminograma que consiste en un análisis del semen para estudiar la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides, de esta manera se visualiza la fertilidad masculina.
¿Es posible lograr un embarazo?
Para lograr un embarazo es importante disponer de espermatozoides con buena calidad. Si ya está diagnosticada esta patología, conseguir un embarazo de forma natural será complicado, por este motivo algunas parejas deciden recurrir a la Reproducción Asistida en donde el tratamiento más recomendado es una Fertilización In Vitro con técnica ICSI. Este procedimiento consiste en seleccionar los mejores espermatozoides para microinyectarlos directamente en el óvulo mediante una cánula para lograr un embrión de buena calidad. Finalmente, cuando se obtiene el embrión, se transfiere al útero para su desarrollo. Una de las ventajas de utilizar esta técnica es que ofrece una elevada tasa de éxito.
El diagnóstico adecuado de un especialista en Biología de la Reproducción es indispensable para recibir el tratamiento adecuado. En Procrea contamos con un cuerpo médico experto en el tema que te ayudará a resolver cualquier duda, además, contamos con el estudio indicado para diagnosticar la oligoteratozoospermia. Acércate y estaremos felices de apoyarte en esta etapa.