PIDE UNA CITA

CONTACTO

¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

El síndrome de hiperestimulación ovárica es generado como respuesta a la exposición alta de hormonas, generalmente ocurre cuando la mujer se está sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida. Los medicamentos usados para la estimulación ovárica pueden desencadenarlo aproximadamente una semana posterior a su administración.

 

¿Por qué se produce?

El uso de gonadotropina coriónica humana (GCH), una hormona producida durante el embarazo, con el fin de estimular la maduración de los ovocitos tiene una alta relación con el síndrome de hiperestimulación ovárica, generando que los vasos sanguíneos del ovario generen líquido que se deposita en el ovario o abdomen haciéndolos crecer de tamaño.

Cuando se presenta el síndrome de hiperestimulación ovárica puede ser leve en dónde el tamaño de los ovarios está ligeramente aumentado de la misma manera que los niveles de estradiol. En el moderado de igual forma hay un aumento de hormonas y tamaño ovárico pero se suman malestares como aumento de tamaño de zona abdominal y dolor. En los casos más graves el tamaño y los niveles hormonales están completamente desnivelados, hay un aumento de peso constante debido al exceso de líquido acumulado y es posible un daño hepático, renal o trombótico.

El  padecimiento puede empeorar con el embarazo, generalmente esto puede suceder en los tratamientos de inseminación intrauterina en dónde la fecundación es seguida de la  implantación, para el caso de la fertilización in vitro, debe hacerse primero la maduración del embrión antes de la transferencia por lo que es posible detectarlo de manera anticipada. Entre los diversos síntomas que suelen presentarse se encuentran náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, hinchazón. 

 

¿El síndrome de hiperestimulación ovárica puede prevenirse?

Analizando distintos factores de riesgo es posible reducir su aparición, por ejemplo, si la paciente padece síndrome de ovárico poliquístico se debe ser muy cuidadoso pues la aparición de la hiperestimulación ovárica tiene altas posibilidades. De igual forma pacientes jóvenes que se someten a estimulación hormonal están expuestas, las que tienen una hormona antimülleriana alta, tienen un peso corporal bajo o bien presentan una gran cantidad de folículos en los ovarios. De igual forma se recomienda la aplicación de dosis menores de gonadotropina o bien, la sustitución de este medicamento por un símil. 

 

¿Cómo se trata el síndrome de hiperestimulación ovárica?

Generalmente suele desaparecer una vez que los niveles hormonales comienzan a disminuir, con medicinas de dolor, seguimiento y soluciones isotónicas pueden aliviarse. En casos graves se puede requerir hospitalización. 

 

La elección de una clínica de Reproducción Asistida

En PROCREA somos especialistas en fertilidad, te invitamos a investigar y elegir correctamente, contamos con altos estándares de calidad en nuestros tratamientos de reproducción asistida y laboratorios por lo que tus probabilidades de lograrlo crecen. Agenda una cita para que podamos plantearte todas las opciones que tenemos para ofrecerte. 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

Gracias por contactárnos. Pronto nos pondremos en contacto.

Notas Relacionadas