PIDE UNA CITA

CONTACTO

Impacto de lo progesterona en la fertilidad

Impacto de lo progesterona en la fertilidad

La progesterona es una hormona sexual que comienza a liberarse una vez llegada la adolescencia, cuando el ciclo menstrual aparece, es la responsable de los cambios físicos y hormonales. Es liberada directamente por los ovarios, también produce las condiciones necesarias en el endometrio para facilitar la implantación de un embrión. 

 

Función de la progesterona

Si el embarazo se produce, es la placenta quien continúa con la generación de esta hormona, de igual forma durante la lactancia es la responsable de la segregación de leche, relaja el útero y facilita las secreciones del cuello uterino. 

Los niveles bajos de progesterona afectan la fertilidad, ya que causan adelgazamiento del útero dificultando la implantación del embrión, además, están relacionados con las pérdidas del embarazo debido a la misma situación. 

 

Administración de progesterona

Cuando esta hormona es administrada de forma artificial, se hace con el propósito de mejorar las condiciones del endometrio previo a la transferencia embrionaria, es decir, una vez que el óvulo fue fertilizado. Después de que el embarazo se ha afianzado o que el riesgo de sufrir pérdida gestacional ha disminuido puede dejar de tomarse ya que la placenta se encarga de producirla. Puede administrarse mediante gel, supositorios o tabletas, sin embargo, la forma más común de hacerlo es por medio de inyecciones. 

Hay algunos problemas principales que pueden presentarse tras su administración como lo es dolor de cabeza, mareos, náuseas, sueño, retención de líquidos, estreñimiento y dolor de pechos. Para decidir cuál será la cantidad se requiere de la realización de un perfil hormonal que nos indique los niveles que tenemos en nuestro cuerpo. 

 

Estoy por iniciar mi tratamiento con progesterona

Si la administración de esta hormona está por comenzar no te preocupes, tu médico sabe cuál es la cantidad que debe administrar para conseguir los resultados deseados. En caso de que presentes síntomas distintos a los que mencionamos debes comentarlo de inmediato para poder verificar que todo esté en orden. 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

    Notas Relacionadas