6 razones por las que podrías tener problemas para embarazarte

problemas para embarazarte

Llevas buscando el embarazo por varios meses y este no llega, todo parece estar bien, sin embargo, por más que lo intentas parece una tarea titánica que va causando preocupación con la llegada de los periodos. Lo primero que tienes que saber es que para que un embarazo suceda el cuerpo de ambos debe tener las condiciones ideales; a continuación te daremos las principales razones por las que puedes tener problemas para embarazarte.

Estrés

Es uno de los factores que intervienen en la búsqueda del embarazo, aunque sea difícil de creer los niveles altos de cortisol, una hormona ligada al estrés que puede evitar la ovulación o alterar los ciclos menstruales, por tanto, se presentarán dificultades para concebir.

 

Problemas de peso 

No es un secreto que la población mexicana presenta problemas de obesidad serios, ya no es únicamente en adultos, los niños hoy por hoy comienzan a sufrir los estragos de la mala alimentación y la falta de actividad física. El sobrepeso en las mujeres es un factor que puede generar problemas para embarazarte, de la misma forma que, el bajo peso contribuye también a la alteración de ovulación y ciclos fértiles. Lo ideal es mantenerse en un peso acorde a nuestra composición y altura, si tienes dudas acerca de esto puedes agendar cita con un nutriólogo, en el caso de que tu dieta necesite una modificación se realizan los ajustes específicos con base en evidencia científica. 

 

Sueño

Dormir de 7 a 9 horas en adultos funcionales es una necesidad imperante, para recuperarse, el cuerpo requiere de un descanso adecuado; vigilar que el tiempo y la calidad del mismo es fundamental, en caso de que estés teniendo problemas de insomnio debes acudir a tu médico de manera inmediata pues la falta de sueño deteriora tu sistema de manera general. 

 

Eres fumadora

El cigarro aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, pulmonares y de infertilidad, distintos estudios demuestran que las mujeres no fumadoras tienen el doble de posibilidades de embarazarse que las fumadoras. Las sustancias como la nicotina, cianuro y el monóxido de carbono afectan directamente a las células reproductivas, tanto del varón como de las mujeres, dejar de consumirlo es una decisión que no únicamente tendrá beneficios sobre tu fertilidad sino sobre tu calidad de vida. 

Se calcula que las mujeres que fuman sufren la menopausia de 1 a 4 años antes que las no consumidoras. Sumado a esto el humo y los productos que contienen los cigarrillos afecta negativamente al infante durante el embarazo, sin duda, es una costumbre de la que debes alejarte inmediatamente. 

 

Exceso de ejercicio 

Hacer ejercicio de manera regular es una recomendación que se nos da pues mantiene el cuerpo activo y podemos gastar las calorías que consumimos de más en los alimentos, de esta manera mantenemos el cuerpo en forma, sin embargo, cuando nuestro cuerpo es llevado al límite con extenuantes rutinas de ejercicio con fines estéticos o de resistencia, trae cambios a nuestro sistema que dificultan la concepción, por tanto, podrás presentar problemas para embarazarte

 

Enfermedades no diagnosticadas

Existen muchos padecimientos que son muy difíciles de detectar pues se requieren de médicos especializados y con gran experiencia en rubro para hacer estos diagnósticos, la endometriosis es uno de estos; suele ser confundida con infecciones intestinales o problemas como la colitis o gastritis, para poder identificarla se requiere de un equipo multidisciplinario y con tecnología muy avanzada. El Síndrome de Ovario Poliquístico, por su parte, es otra de las enfermedades más comunes que sin duda traen problemas para embarazarte ya que alteran la ovulación y hacen que las mujeres que lo sufren sean más propensas a sufrir algún aborto.  

 

¿Soy infértil?

En el caso que no entres dentro de estas razones y lleves más de un año buscando el embarazo o 6 meses si eres mayor de 35 años, es el momento de agendar una cita con un experto en fertilidad. Las razones por las que podrías tener problemas para embarazarte incluyen una extensa lista.