El doloroso silencio de la infertilidad

En el momento en el que en la pareja se presentan problemas de fertilidad, se atraviesa un duelo que viene acompañado con mucho dolor y decepción, cualesquiera que sean las causas de infertilidad se viven con vergüenza e impotencia. Si una pareja consolidada aún no concibe hijos, la presión social crece conforme pasan los meses o años por parte de familiares y amigos. Es común escuchar: “¿No piensan tener hijos?, ¿Ya van a encargan bebé?, ¡Relájate y cuando menos lo esperes vas a quedar embarazada!, ¿De quién es el problema?” y muchas otras sentencias. En muchos casos, ni la misma pareja sabe que existe algún problema físico que le impide lograr el embarazo o llevarlo a fin hasta que acuden a alguna clínica de fertilidad.

Este tipo de cuestionamientos generalmente no se hace con mala intención, sin embargo, si los cónyuges no llevan tiempo intentando el embarazo sin éxito o se están sometiendo a un tratamiento de fertilidad la pregunta suele incomodar, lastimar y causar frustración, cuando es un tema que debería ser tratado con naturalidad pues más del 10% de las parejas padecen problemas de infertilidad.

Infertilidad femenina

En el caso femenino, lo primero es pensar que no son suficientemente mujeres pues desde pequeñas se les inculca que es su fin y su razón de ser, la única manera en que podrían verse realizadas completamente. Atender los deseos de su esposo e hijos, ser excelente madre, esposa y a la par atender el reclamo de la sociedad moderna de ser una trabajadora que aporta monetariamente a su hogar.

Infertilidad masculina

Para los hombres la presión no es menos, gira en torno a la virilidad y la potencia sexual, engendrar se traduciría en fuerza y poder, en la capacidad de dejar descendencia, si no es así quizás su masculinidad no sea suficiente pues, no deja en el mundo ningún legado de su existencia.

¿Qué hacer?

Es por estas razones que todos los problemas de fertilidad o en su caso tratamientos de reproducción asistida se viven en silencio por parte de los afectados, en murmuros y secreto a voces por familia y amigos. Naturalizar problemas de fertilidad y tratamientos para infertilidad es urgente, no es algo anormal, es una afección que se presenta en millones de parejas y si comenzamos por cambiar esta mentalidad muchas mujeres pueden descubrir que no están solas y que es posible lidiar y buscar una solución a la infertilidad.

La infertilidad es un problema que se puede resolver, lo primero que debemos hacer es quitarnos la pena y acudir a un especialista para un diagnóstico preciso. Para el caso de infertilidad con factor femenino contamos con diversas opciones de reproducción asistida como son la fertilización in vitro, mini FIV o donación de óvulos, para los hombres algunas opciones son la inyección intracitoplasmática (ICSI), espermatobioscopía o la inseminación intrauterina, lo importante es acudir a una clínica de fertilidad que pueda brindar una solución.

¿Dónde tratarme?

PROCREA es un centro de fertilidad integral, daremos atención no sólo a sus problemas de fertilidad físicamente, contamos con el servicio de nutrición y consultorio psicológico para ayudarlos y acompañarlos de manera completa en el proceso. No están solos, son millones de parejas las que pasan por esto.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish