PIDE UNA CITA

CONTACTO

Alteraciones seminales y fertilidad masculina

Alteraciones seminales y fertilidad masculina

Cuando se presenta un problema de fertilidad en la pareja tanto el factor femenino, como el masculino deben ser estudiados debido a que la incidencia tiene el mismo porcentaje en ambos casos. En cuestión de los hombres, el estudio del semen es muy importante ya que pueden existir alteraciones seminales que estén dificultando el embarazo. 

 

Diagnóstico de la pareja con infertilidad

Durante el abordaje diagnóstico de la pareja con infertilidad se realizan diversos estudios a ambos pacientes. En el caso específico del varón se realiza un estudio llamado: Espermatobioscopia, que es un análisis seminal completo que evalúa las características físico-químicas del semen y una evaluación cualitativa de los espermatozoides, siendo los principales parámetros a revisar: volumen total de la muestra, concentración espermática, morfología y motilidad. 

 

Alteraciones seminales más frecuentes

Concentración espermática

Esta se refiere al número de espermatozoides presentes en la muestra, las complicaciones básicas en este tipo de alteración son la oligozoospermia cuando el recuento asciende a menos de 15 millones por mililitro eyaculado, la criptozoospermia cuando hay menos de 100 mil por cada mililitro y la azoospermia cuando no hay presente ningún esperma en el semen. 

Motilidad espermática

Otra de las alteraciones seminales que más frecuentemente encontramos en pacientes varones con infertilidad es la falta de movimiento, que es los que permite desplazarse a los espermatozoides dentro del útero y llegar hasta la trompa de Falopio para fecundar al óvulo, se le conoce como astenozoospermia y puede diagnosticarse que menos del 40% de los espermas presentan movilidad.

Morfología espermática

Para considerar que un esperma está sano se deben considerar tres partes de su estructura: la cabeza, cuello y cola. Cuando cualquiera de estas partes cuenta con una anomalía como lo puede ser cabeza deforme o puntiaguda, cola corta, enrollada o cuello corto o muy grueso. Cuando más del 96% de los espermatozoides presentes en la muestra de semen tienen una alteración de forma se le puede denominar como teratozoospermia.

 

Causas de alteraciones seminales

Existen condiciones que pueden alterar alguno de estos parámetros, principalmente: obstrucciones de la vía genital, falla testicular, alteraciones hormonales y de la salud general, infecciones seminales, varicocele, entre otras. Durante el abordaje diagnóstico se realiza un interrogatorio y examen seminal completo, así como cultivos seminales completos. Si se encuentra alguna alteración, deberá ser valorado por el servicio de andrología para encontrar la causa e iniciar el tratamiento indicado.

La mayoría de estas alteraciones seminales son reversibles, si a pesar de recibir tratamiento adecuado, la muestra continúa con alteraciones, se puede llevar a cabo un procedimiento de laboratorio de FIV con el fin de poder lograr el embarazo, principalmente mediante capacitación espermática y un ciclo de FIV con ICSI o PICSI.

Para poder identificar ese tipo de problemas de fertilidad es necesario que te acerques con un experto certificado, en PROCREA contamos con especialistas para un diagnóstico y tratamiento certeros. Agenda tu cita para que puedas lograr el embarazo que tanto deseas.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA

    Notas Relacionadas