Alrededor del 15% de las mujeres que se realizan la Oclusión Tubaria Bilateral piensan en realizarse una operación reversible de OTB para lograr un embarazo. Sin embargo, no siempre se puede revertir, ya que todo depende de cómo se realizó la ligadura de trompas. Por lo tanto, para que sea una operación exitosa, es necesario conservar una parte de ellas para lograr reconectarlas.
¿En qué consiste?
La operación reversible de OTB es un procedimiento microquirúrgico para restaurar la anatomía de las trompas. Tiene como objetivo unir nuevamente los extremos cortados y permitir que los óvulos y espermatozoides puedan viajar a través de ellas. Cabe destacar que es una cirugía muy delicada, ya que las trompas tienen un diámetro de menos de un milímetro.
Se debe tomar en cuenta que es una intervención compleja y con tasas de éxito muy variables. Además existen factores que pueden considerarse como un riesgo, por ejemplo: la posibilidad de ocasionar una lesión a órganos y tejidos cercanos a causa de los instrumentos quirúrgicos; también es probable que aún cuando se logren reconectar las trompas la mujer no pueda embarazarse. Otro riesgo es que aumenta la probabilidad de un embarazo ectópico, es decir, que el bebé no se implante dentro del útero.
¿Puedo embarazarme si me realizo la operación reversible de OTB?
Después de someterse a un tratamiento de ligadura de trompas es común que surja la pregunta de si es posible un nuevo embarazo. La probabilidad dependerá de factores como: edad, presencia de tejido cicatricial en la pelvis, el método utilizado al momento de la ligadura o el largo de las trompas que debe ser al menos de 4 cm. La tasa de éxito puede ir de un 10% a un 50% dependiendo del estado de la trompa, ya que tiene que estar permeable y sin adherencias.
No existen estudios previos a la cirugía que den una idea de cómo va a ser el resultado de la reversión. Después de la intervención se introduce un medio de contraste que pinte las trompas para que se pueda observar si esa tintura sale por los conductos y queda permeable; el hecho de que esto se observe no quiere decir que ya se pueda lograr un embarazo.
La mejor opción
A pesar de que la OTB se conoce como un método anticonceptivo permanente no es un obstáculo para volver a ser mamá. La mejor opción es la Fertilización In Vitro. Este método de reproducción asistida es una alternativa para las mujeres que desean concebir después de una ligadura de trompas. Permite lograr el embarazo sin que sea necesario ningún procedimiento quirúrgico, independientemente de cómo se haya realizado la ligadura o el tiempo que haya pasado. Al producirse la unión del óvulo y espermatozoide en el laboratorio, la trompa de falopio no es necesaria.
Este procedimiento es una excelente alternativa para quienes desean tener un hijo biológico, además posee elevadas probabilidades de éxito que van de un 80% a 95%. Para esta técnica se recomienda estar al pendiente del estado del útero porque se requiere que los ovarios funcionen adecuadamente y sean capaces de reproducir sus propios óvulos.
Se recomienda acudir con un especialista en fertilidad para que de acuerdo a un diagnóstico se realice el tratamiento más adecuado. No dudes en contactarnos.