¿Cuál es el precio de la Inseminación Artificial en México?

La inseminación artificial (IA), también conocida como inseminación intrauterina, es uno de los procedimientos con menor precio entre las alternativas de reproducción asistida en México. Es muy importante mencionar que nuestro país es potencia mundial en turismo médico, por lo tanto, es uno de los principales destinos para pacientes extranjeros de todo el mundo. Si te encuentras fuera de México y te interesa conocer el precio y procedimiento de la IA, aquí te explicamos todo lo necesario para tomar tu decisión.

 

¿Qué es?

La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en introducir en el útero una muestra de semen previamente procesada con la finalidad de facilitar la llegada de los espermatozoides al óvulo e incrementar las posibilidades de lograr el embarazo durante el periodo de ovulación.

Esta técnica es utilizada en casos de síndrome de ovario poliquístico, endometriosis y alteraciones en los parámetros seminales. Sin embargo, es muy importante que estás patologías no sean graves, ya que este factor es indispensable para evitar algún inconveniente durante el desplazamiento de los espermatozoides hacia el óvulo. Por este motivo es necesario que antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida acudas a una cita de valoración. Incluso si eres un paciente extranjero, existe la posibilidad de agendar una primera cita para que tu especialista te oriente.

 

¿Cuáles son los pasos de la Inseminación Artificial?

Una vez que acudiste a tu primera cita y que el especialista evaluó tus exámenes médicos para indicar que la mejor opción para ti es una IA, el primer paso del tratamiento es la estimulación ovárica, en donde se administran dosis bajas de hormonas para estimular la producción ovárica y se lleva un control para revisar el desarrollo de estos folículos.

Cuando los folículos tienen un desarrollo óptimo, el siguiente paso es inducir la ovulación nuevamente con hormonas. Durante este proceso, se lleva a cabo la captación del semen y se realiza una valoración para verificar que los espermatozoides se encuentren en las mejores condiciones para lograr la fecundación. 

Posteriormente, en el periodo de ovulación se realiza la inseminación en donde se deposita en el útero mediante una cánula. Como último paso se administra a la paciente progesterona oral o vaginal para facilitar la implantación del embrión en el endometrio.

Este procedimiento tiene una duración aproximada entre 30 y 40 días. 

 

Precio en México

El precio en México de la inseminación artificial es de $40,000 aproximadamente. Este precio depende de la clínica que elijas y otros factores relacionados con el procedimiento, como el medicamento de estimulación, exámenes médicos y consultas con ultrasonido. Por eso es muy importante considerar esta cantidad como un rango aproximado.

 

3 factores que influyen en el precio
  • Medicamento de estimulación: Uno de los aspectos más importante en el procedimiento es la estimulación ovárica. El precio del medicamento dependerá de la paciente y cuánto necesite para que sus folículos tengan un desarrollo óptimo.
  • El origen de la muestra de semen: Es posible que la paciente lleve su donador. Sin embargo, este factor está relacionado con el precio, ya que si la muestra proviene de un banco de esperma el precio aumenta.
  • Estudios médicos: Para lograr que el procedimiento sea exitoso, es indispensable realizar exámenes antes y después de la inseminación artificial.

 

Si tienes alguna duda sobre este procedimiento no dudes en contactarnos antes de realizar tu viaje para apoyarte y orientarte.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish