El Método ROPA es una opción para parejas de mujeres que desean ser mamás. Consiste en un tratamiento en el que ambas son parte del proceso para lograr el embarazo por medio de una Fertilización In Vitro. Aquí te contamos más sobre esta maravillosa técnica.
¿Qué es?
El nombre del procedimiento proviene de las palabras “recepción de ovocitos de la pareja” y se considera una variante de la FIV. Este método amplía las posibilidades de las parejas de mujeres para conformar el modelo de familia que ellas deseen, pero lo más importante es que permite que ambas partes puedan participar de manera activa en la maternidad.
En este procedimiento, una de ellas proporciona los óvulos y se le considera la “madre genética”, ya que aporta su ADN y la otra lleva como tal el embarazo siendo la “madre gestacional”. Normalmente la donadora de óvulos es la mujer más joven, porque su reserva ovárica es más alta, aunque es importante destacar que la pareja puede decidir quién va a realizar cada parte del proceso.
Para lograr un embarazo con este tratamiento se requiere de un donante de semen que proporcione los espermatozoides para fecundar los óvulos; es decisión de la pareja si proviene de un conocido o si desean adquirir la muestra de un donador anónimo en un banco de semen.
Paso a paso del Método ROPA
- Estimulación ovárica: La mamá que proporciona los óvulos recibe un tratamiento hormonal para estimular sus ovarios y obtener el mayor número de óvulos posible.
- Extracción de óvulos: Cuando los ovocitos han alcanzado un tamaño adecuado se realiza una punción folicular para extraer los óvulos maduros.
- Fecundación: Con los espermatozoides donados se fecundan los óvulos en el laboratorio y se observa la maduración de los embriones hasta que alcancen el desarrollo adecuado para ser transferidos.
- Transferencia embrionaria: La mamá que llevará el embarazo sigue un tratamiento para preparar la recepción e implantación de los embriones en su útero.
- Prueba de embarazo: Es el último paso en el que se confirma el embarazo.
Deseo iniciar el tratamiento en México
En México la búsqueda de tratamientos para formar familias homoparentales va en aumento, por ello, en Procrea somos especialistas en el Método ROPA. El primer paso para iniciar tu experiencia de maternidad compartida es agendar una cita con uno de nuestros especialistas, quiénes realizarán una evaluación médica para determinar que tú y tu pareja sean candidatas.
Para nosotros es indispensable que en todo momento sientan nuestro apoyo, por lo que brindamos una atención personalizada, de calidad humana e integral en un ambiente seguro. Además, te realizamos los estudios necesarios y te acompañamos en cada momento durante tu proceso. Acércate a nosotros si tienes dudas o deseas iniciar tu maternidad, estaremos felices de acompañarte hasta lograr tu embarazo.