Tengo la salpingoclasia: ¿Me puedo embarazar?

salpingoclasia

La salpingoclasia u oclusión tubaria bilateral es el método anticonceptivo definitivo para mujeres que ya no desean tener más hijos. Sin embargo, es muy común que con el paso del tiempo se presente el deseo por volver a embarazarse. Aquí te explicamos si es posible.

 

¿Qué es la salpingoclasia?

Es un procedimiento en el cuál las trompas de Falopio son obstruidas por medio de una cirugía con el fin de evitar embarazos. Su porcentaje de efectividad es del 99% y se realiza con diferentes métodos, por ejemplo: las trompas se atan y suturan, se bloquean con anillos o grapas, o bien, pueden ser cortadas y cauterizadas. Todas estas intervenciones impiden el paso de los espermatozoides y evitan la fecundación del óvulo.

La salpingoclasia es una cirugía de corta estancia que se realiza por medio de una laparoscopía, por lo que las incisiones no son heridas de gran tamaño. Otra forma de realizarla es con un método llamado minilaparotomía en la que se realiza una abertura de 5 cm sobre el pubis. Normalmente este procedimiento se lleva a cabo después de una cesárea o parto.

 

Ventajas y desventajas de la salpingoclasia

Alguno de los factores que se consideran como ventajas es que no interfiere con las relaciones sexuales ni con la lactancia, su efectividad anticonceptiva es inmediata  y el tiempo de recuperación es de 7 días en promedio. Por otro lado, dentro de las desventajas se pueden encontrar:

  • Dolores pélvicos
  • Dolores menstruales y cambios en la cantidad del sangrado
  • Insuficiencia ovárica
  • Riesgo de embarazo ectópico

 

El hecho de que sea un método permanente e irreversible se presenta como una ventaja y desventaja, ya que brinda la tranquilidad de no tener más hijos a quien no los desee pero se vuelve un obstáculo cuando se desea tener un bebé.

 

Quiero embarazarme ¿es posible?

La reproducción asistida brinda una opción para las mujeres que desean un embarazo luego de someterse a este procedimiento. Una de ellas es la Fertilización In Vitro que consiste en realizar una estimulación ovárica para obtener óvulos maduros y fecundarlos con espermatozoides en un laboratorio por lo que la obstrucción en las trompas no afectará al proceso.  Una vez fecundados se realiza la transferencia al útero para el desarrollo del bebé.

También existe una cirugía que reconecta las trompas, sin embargo la recanalización tubárica no es siempre la mejor opción, debido a que aumenta el riesgo de un embarazo ectópico y pone en riesgo la vida del bebé o la madre. Además los canales de las trompas pueden quedar con anomalías que sigan impidiendo el paso de los espermatozoides.

Tener un bebé nuevamente en tus brazos después de la salpingoclasia es posible. Acércate a nosotros, te orientamos y acompañamos en el proceso con una atención personalizada y de calidad. Contáctanos y agenda tu cita.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish