LA PROLACTINA Y SU RELACIÓN CON LA FERTILIDAD

Antes de mencionar cómo es que la prolactina puede repercutir en tu fertilidad, es necesario saber qué es. Es una hormona que se encarga de producir leche durante el embarazo y la etapa lactante de una mujer, y, como sabemos, esta es muy importante para el buen desarrollo de tu bebé. Sin embargo, es necesario saber que la hiperprolactinemia, como se le conoce a la prolactina alta, en el peor de los casos puede provocar infertilidad debido a un desajuste hormonal.

¿Por qué esta hormona podría ocasionar infertilidad?

Antes de comenzar con cualquier proceso de embarazo, ya sea de forma natural o con algún tratamiento de reproducción asistida, es importante que te hagas un estudio para conocer tus niveles de prolactina y en caso de haber alguna anomalía, solucionarlo cuanto antes.

Se podría pensar que mientras más alto sea tu nivel, más probabilidades tienes de embarazarte, pero es todo lo contrario. Esta hormona se va a encargar de ponerle pausa a tu capacidad reproductiva mientras se enfoca en la producción de leche. Durante los primeros meses después del parto, es probable que no tengas menstruación ni ovules debido a los efectos que esta tiene en tu cuerpo.

Factores que elevan tu nivel de prolactina 

Normalmente las mujeres deben tener esta hormona al 2-29 ng/ml, si se encuentra superior a 100 y no se cuenta con embarazo, el riesgo de padecer infertilidad es muy alto. Dentro de las posibles causas por las cuales puedes presentar un nivel alto, están:

  • Ovario poliquístico
  • Estrés
  • Hipotiroidismo
  • Presencia de un quiste o prolactinoma hipofisario
  • Déficit de sueño
  • No realizar actividad física
  • Consumo elevado de proteína o grasa
  • Insuficiencia renal
  • Medicamentos como: antidepresivos, ansiolíticos o similares
  • Lesiones en la pared torácica o la médula espinal

¿Cómo se puede tratar o regular un nivel alto de prolactina?

Es importante que primero acudas con el médico y te realice un estudio, conozca qué tan elevada está tu hormona, identifique las posibles causas que podrían estar desencadenando este incremento y te brinde el mejor tratamiento para ti.

Si no presentas muchos síntomas de hiperprolactinemia, es probable que no necesites un tratamiento y solamente se vayan descartando los factores que estén influyendo en el aumento de tus niveles de prolactina. Pero, por otro lado, en el peor de los casos se tendría que realizar algún tipo de cirugía si es que llegara a existir la presencia de tumores en la glándula pituitaria.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones a seguir:

  • Reduce tu estrés: Como ya lo mencionamos, este es un factor que puede estar elevando tus niveles de prolactina, por lo que técnicas de manejo del estrés como la meditación, yoga o la terapia cognitivo-conductual, pueden ser beneficiosas.
  • Dieta y ejercicio: Mantén una alimentación equilibrada y ejercítate regularmente, esto ayuda a que tengas un buen manejo general en tu salud y equilibrio hormonal.
  • Seguimiento y monitoreo: Si ya te detectaron prolactina alta, no dejes de revisar tus niveles constantemente y evita los factores que puedan generar un mayor aumento.

En Procrea contamos con el mejor tratamiento para ti y con los mejores especialistas que te acompañarán en cada paso del proceso. ¡Agenda con nosotros!

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish