Infertilidad: Alteraciones en el cuello uterino

Infertilidad: Alteraciones en el cuello uterino

Es muy importante considerar que la infertilidad también se relaciona con problemas en el cuello uterino, ya que es el lugar donde pasan los espermatozoides para fecundar al óvulo. Por esta razón cualquier complicación en esta zona representa un problema para lograr un embarazo. Aquí te explicamos algunas anomalías frecuentes.

 

Función del cuello uterino

El cuello uterino o también llamado cérvix es el canal que conecta la parte superior del útero con la vagina y permite el paso de la sangre durante la menstruación, también tiene una importante función en el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio para fecundar al óvulo. 

Una de las principales funciones en las que interviene el cérvix es en la generación del moco cervical, lo cual está relacionado con la fertilidad, ya que debe tener una determinada consistencia para facilitar el paso de los espermatozoides. En un ciclo menstrual el moco cervical transita por tres fases:

    1. Fase folicular: El moco es espeso, lo que impide el correcto paso de los espermas al útero ya que el óvulo se está madurando. 
    2. Fase de ovulación: El moco es acuoso, esto ayuda a que los espermatozoides pasen de forma sencilla hasta llegar al óvulo.
    3. Fase lútea: El moco vuelve a ser espeso. Si no hubo fecundación se inicia un nuevo ciclo.

 

Alteraciones en el cuello uterino que pueden provocar infertilidad

  • Anatómicas: Existe una obstrucción física que imposibilita el paso de los espermatozoides. Pueden derivarse por defectos de nacimiento, tumores, pólipos, quistes, miomas, desgarres o perforaciones que provocan una inflamación (cervicitis).
  • Funcionales: Estas alteraciones se relacionan con las condiciones del cuello uterino y pueden ser la falta de estrógenos que afectan el moco cervical o la presencia de microorganismos contraídos por infecciones.
  • Insuficiencia cervical: Provoca partos prematuros o desgarres cervicales debido a que en un embarazo el cérvix no es capaz de contener al feto.

 

Recomendaciones

Cabe destacar que existen distintas soluciones dependiendo de la anomalía que se presente. Pueden ser desde antibióticos hasta una cirugía, por ello recomendamos acudir constantemente con un especialista para que cualquier problema sea detectado a tiempo.

Si deseas un embarazo y presentas alguna anomalía en el cuello uterino, no te preocupes, existen alternativas como la Fertilización In Vitro en la cuál la fecundación del óvulo se realiza en un laboratorio y posteriormente se implanta directamente en el útero. También se puede recurrir a la inseminación artificial donde se logran seleccionar los mejores espermatozoides e inyectarlos en el útero para facilitar la fecundación.

Si tienes dudas o padeces de alguna de estas alteraciones, acércate a nosotros y te apoyaremos en la detección de cualquier problema que te genere infertilidad. Nuestros especialistas están preparados para apoyarte en el proceso con una atención personalizada de acuerdo a tu diagnóstico. 

 

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish