Gestación subrogada: Todo lo que debes saber

gestación subrogada

La gestación subrogada o maternidad subrogada es una práctica de la que actualmente se conoce y habla muy poco en México, sin embargo, con el avance de los tratamientos de reproducción asistida en nuestro país se ha posicionado como una opción para mujeres con problemas para llevar a cabo un embarazo por numerosas razones o bien, por parejas homosexuales masculinas. 

 

¿En qué consiste la gestación subrogada?

Cuando no existe la posibilidad de gestar un embarazo por razones médicas o anatómicas, se recurre a una tercera persona que es la que, bajo estrictas normas y condiciones legales, presta su cuerpo para que el embarazo pueda llevarse a cabo, la retribución será de acuerdo al dictamen de la ley, en algunos casos puede ser monetaria, en algunas entidades mexicanas no es permitido. 

 

¿Cómo se realiza la gestación subrogada

El primer paso es estimular a la madre biológica para conseguir ovocitos de calidad que serán fecundados con el semen del padre biológico, en el caso de las mujeres que no tengan disponibles o parejas de hombres, deben acceder a la donación de óvulos. Es importante mencionar que las mujeres donantes son siempre jóvenes y gozan de una excelente salud para garantizar la calidad. 

Una vez que el o los óvulos han sido seleccionados, se procede a la fertilización in vitro, ya sea de manera tradicional o mediante ICSI o PICSI, el ovocito es fecundado, debe transcurrir un lapso de 5 días, cuando es considerado un blastocisto. 

Cuando el blastocisto ha alcanzado la maduración correcta, es transferido al útero de la madre que llevará el embarazo, previamente ha sido preparada con una serie de medicamentos para preparar su cuerpo y genere las características necesarias para desarrollar el embrión de manera óptima. Es necesario mencionar que, previo a esto, se realiza una valoración física y psíquica de la paciente de manera completa para asegurar que se encuentra en excelente estado de salud y disminuir los riesgos que pueden presentarse bajo esta condición. 

 

Legalidad

En México, son pocos los estados que expresan claramente su posición respecto a la gestación subrogada, sin embargo, en la Ciudad de México, con ayuda de profesionales expertos en estos temas es posible lograr un acuerdo y contar con distintos amparos para acceder a los derechos de maternidad o paternidad del infante nacido de esta manera. 

Es importante que desde el principio todo se haga mediante la vía legal y haya un acuerdo de ambas partes para evitar algún tipo de problemas posteriores. Si tienes dudas con respecto a este tema te sugerimos agendar una cita en nuestra clínica, podemos canalizarte con el equipo necesario para lograrlo y además,  te acompañaremos en todo el proceso.