La implantación del embrión tiene como síntoma un flujo de implantación que se presenta en un ligero sangrado vaginal, puede llegar a durar varios días con pequeños manchados de manera intermitente. Sin embargo, este flujo de implantación no siempre se presenta en todos los embarazos. Aquí te damos algunas maneras de identificarlo.
¿Qué es el flujo de implantación?
El flujo de implantación suele ser ligero y se presenta cuando el óvulo fecundado se adhiere al endometrio para iniciar el desarrollo al embarazo, suele ocurrir entre la semana 6 y 12 días después de la concepción.
El blastocisto invade el endometrio y rompe sus vasos sanguíneos, la ruptura de estos pequeños vasos hace que se produzca el sangrado de implantación, sin embargo, no todas las mujeres lo experimentan
Principales diferencias de flujo de implantación y sangrado menstrual
Como ya comentamos anteriormente este flujo de implantación puede confundir muy fácilmente, pues comparten algunas características, lo importante es prestar atención a los pequeños detalles, por ejemplo:
- El flujo de implantación es más ligero con textura más fina, tiene un color rosado o marrón, es de corta duración como pocas horas o intermitente en manchados leves.
- En cambio el sangrado de la menstruación es más abundante, tiene un color rojo intenso y la duración es más larga.
Otros síntomas de la implantación
Aunque cada mujer experimenta el proceso de forma diferente, estos son los síntomas más comunes del embarazo:
- Retraso mensual
- Cólicos con uno o dos días de duración
- Ligero crecimiento de los senos
- Molestias por diarrea, estreñimiento o acidez de estómago
- Repetitivas ganas de orinar
- Cansancio
- Nauseas y vomito al despertar
- Intolerancia a ciertos olores o comida
El sangrado puede deberse a cambios hormonales, irritación cervical u otros factores, por lo cual es muy importante consultar a tu médico al primer síntoma de anomalía o cambio en tu cuerpo.
Durante la planificación de un embarazo
Para las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo, se recomienda llevar un estricto control de su ciclo menstrual para así poder identificar si es flujo de implantación o menstruación.
Se recomienda que durante la búsqueda del embarazo se mantenga un nivel de estrés bajo con alguna actividad para evitar analizar los síntomas de una forma obsesiva.
En Procrea te acompañamos en cada paso brindando asesoría personalizada ¡Agenda una cita con nosotros!