Fertilidad y temperatura basal

temperatura basal

¿Sabías qué se puede usar la temperatura basal para conocer tus días fértiles? La temperatura corporal se modifica uno o dos días después de la ovulación debido a las hormonas, por eso observando y dando un seguimiento a estos cambios de temperatura durante tu ciclo menstrual, podrás conocer tu periodo con mayor fertilidad. Aquí te platicamos más sobre este método.

 

¿Cómo se usa el método de temperatura basal?

Se conoce como temperatura basal a los grados centígrados que tiene el cuerpo de una persona cuando se encuentra en reposo. En una mujer la temperatura tiene una ligera variación según el momento del ciclo en el que se encuentre y se modifica aproximadamente entre 0.3 a 0.5 °C después de la ovulación, esta variación se mantiene aproximadamente por 10 días. 

Para lograr conocer tus días fértiles con este método de planificación familiar es necesario que al despertar, antes de realizar cualquier actividad, lleves un registro diario de tu temperatura corporal. Se recomienda tomarla todos los días a la misma hora durante un periodo aproximado de 6 meses para poder encontrar un patrón y predecir cuándo se producirá la ovulación.

Hay que tener en cuenta que estos cambios de temperatura son muy pequeños y graduales, por lo que debes utilizar un termómetro de mercurio para mayor precisión. La vía de toma de temperatura puede ser oral, vaginal o anal pero una vez que la elijas debe ser siempre la misma para evitar cualquier variación.

 

¿Todas las mujeres pueden usar este método?

Este método es natural y se puede realizar en casa, ya que no existen contraindicaciones para su uso, sin embargo, para algunas mujeres puede no ser el método más adecuado si están planeando un embarazo;  sobre todo para quienes su ciclo menstrual es irregular, padecen alguna enfermedad que aún no esté controlada o toman medicamentos que afecten su temperatura.

Si planeas un embarazo lo más recomendable es combinar un método natural como el de la temperatura o el calendario de fertilidad y acudir con un especialista que te oriente sobre la planificación. No se recomienda usar el registro de la temperatura basal si presentas un problema de infertilidad, en ese caso debes acudir con un especialista en el tema para que te recomiende el tratamiento más adecuado.

 

¿Qué situaciones pueden modificar la temperatura corporal basal?

Si piensas utilizar esta forma de predecir tus días fértiles es importante tener en cuenta que existen factores que alteran la temperatura por lo que hay que estar al pendiente y anotar en el registro si se presenta alguno,  por ejemplo:

  • No descansar lo suficiente
  • Beber alcohol
  • Fumar
  • Estrés
  • Enfermedades
  • Medicamentos

 

Si tienes alguna duda o deseas recibir orientación para planear tu embarazo, acércate a nosotros, estaremos felices de apoyarte en una decisión tan importante, somos especialistas en fertilidad y reproducción asistida.

 

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish