¿Existe una relación entre los quistes ováricos y la infertilidad?

quistes ováricos

La presencia de quistes ováricos es común, ya que generalmente se forman durante la ovulación y en su mayoría son inofensivos. Es importante mencionar que, algunos quistes pueden estar relacionados con la disminución de la fertilidad, por eso es necesario analizar qué tipo de quiste es para tener un diagnóstico certero. Aquí te explicamos más sobre el tema para que logres identificarlos.

 

¿Qué son los quistes ováricos?

Los quistes son sacos de tejido membranoso generalmente relleno de líquido. Estos pueden formarse en cualquier parte del organismo, sin embargo, los quistes ováricos se presentan en el interior de los ovarios. Este tipo de quistes son comunes, en la mayoría de los casos son inofensivos, no causan ninguna molestia e incluso, logran desaparecer sin tratamiento. 

No se ha identificado una causa específica por la que se desarrollen. Algunos de los factores más comunes son: problemas hormonales, endometriosis, una infección pélvica grave o padecimiento previo de quistes. En algunas mujeres aparecen numerosos quistes pequeños, a esta patología se le conoce como Síndrome de ovario poliquístico (SOP) y puede provocar infertilidad.

Los quistes ováricos más comunes son:

  • Endometriomas: Causados por la endometriosis.
  • Dermoides o teratomas: Se forman a partir de células que producen los óvulos.
  • Cistoadenoma: Se forma a partir de células en la superficie del ovario.

 

Síntomas

Los quistes ováricos, en la mayoría de los casos, no provocan síntomas y desaparecen por sí solos, sin embargo, si el quiste es muy grande puede provocar:

  • Dolor o hinchazón abdominal
  • Presión o pesadez en el estómago
  • Dolor al tener relaciones sexuales

 

Si estos síntomas son muy molestos, intensos o repetitivos y se presentan con fiebre o vómitos, es indispensable acudir inmediatamente con un especialista. Un chequeo constante ayuda a identificar la presencia de quistes y realizarse exámenes periódicos es una forma de tener un buen control sobre el estado de tus ovarios.

 

¿Puedo embarazarme si tengo quistes?

La fertilidad depende de la reserva ovárica, por lo que el tener quistes no es un impedimento para lograr un embarazo, sin embargo, sí puede dificultar el proceso. Dentro de los tipos de quistes ováricos los que más complicaciones presentan para lograr un embarazo son los causados por la endometriosis y el SOP.

 

Si planeas tener un embarazo es importante acudir constantemente a revisión con un especialista para que conozcas el estado de tu salud reproductiva. Si ya estás diagnosticada con quistes ováricos acude con un biólogo de la reproducción, así con base en tu diagnóstico médico, podrá orientarte en el mejor tratamiento.

 

En Procrea contamos con especialistas certificados que te brindarán un diagnóstico oportuno y te acompañarán en cada momento con una atención de calidad. Acércate a nosotros y estaremos felices de apoyarte.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish