La Inseminación artificial es un proceso de reproducción asistida ideal para aquellas parejas que tienen problemas de fertilidad. Consiste en introducir una muestra de semen (previamente tratada en un laboratorio) al útero de la mujer, esperar a que fecunde su óvulo y, lograr un embarazo. Aunque la técnica más utilizada es la intrauterina, existen otras formas de realizar una Inseminación artificial; a continuación te mencionamos algunas.
Tipos de Inseminación Artificial
Antes de nombrar las diferentes maneras de realizar este procedimiento de reproducción asistida, es importante mencionar que este método no tiene nada que ver con algún tipo de intervención quirúrgica.
La diferencia entre lograr un embarazo natural (mediante relaciones sexuales) y uno con Inseminación artificial es que en este último, la probabilidad de poder procrear es mayor ya que se estimulan hormonalmente a los ovarios para que produzcan mayor cantidad de óvulos y se seleccionan a los mejores espermatozoides con la finalidad de lograr una fecundación casi inmediata, esto también debido a que el proceso se realiza durante el periodo fértil de la mujer.
Una vez aclarado esto, te decimos cuáles son algunos tipos de Inseminación artificial y en qué consisten.
En relación con el semen:
- Conyugal u homóloga: Se utiliza el de la pareja.
- De donante o heteróloga: Se realiza con el de algún donante o del banco de semen.
Tomando en cuenta el lugar en donde se depositará el semen:
- Intratubárica: Se coloca en las trompas de Falopio.
- Intracervical: Los espermatozoides se introducen en el cérvix, o también conocido: cuello uterino.
- Intravaginal: La muestra de semen se deposita en la vagina, como si hubiera sido igual a tener relaciones sexuales.
- Intrafolicular: Se coloca dentro del folículo ovárico.
- Intrauterina: El semen se introduce en la cavidad uterina.
Como lo mencionamos al inicio, la técnica más utilizada es la intrauterina puesto que es la más efectiva, las demás solo se llegan a realizar en caso de que esta no se pueda. El médico es quien valora la posibilidad, o no, de acuerdo a un análisis previo de la paciente; por ello la importancia de acudir a una consulta de valoración antes de comenzar cualquier tratamiento.
¿Cuándo se recomienda buscar un embarazo por medio de Inseminación artificial?
Los principales motivos por los que las parejas buscan lograr un embarazo mediante una Inseminación artificial son:
- Problemas con la fertilidad tanto de ella como de él.
- Endometriosis
- Alteraciones del ciclo ovulatorio.
- El hombre no puede depositar el semen en la vagina.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Enfermedades genéticas.
- Madre soltera (una mujer que desea un bebé, pero no tiene pareja).
La edad recomendada para que una mujer se realice este proceso es que no tenga más de 35-37 años. En caso de ser mayor, se puede recurrir a otro tratamiento de reproducción asistida como lo es una Fertilización In Vitro.
En Procrea contamos con nuestros especialistas altamente calificados en tratamientos de Inseminación artificial. No dudes en agendar una consulta para recibir la atención personalizada que necesitas.