Seguramente has escuchado sobre casos en donde algunas mujeres donan sus óvulos en alguna clínica de reproducción. Pero… ¿qué finalidad tiene esto? Aparte de la remuneración económica que se otorga en la mayoría de los casos, es un tipo de acto altruista, voluntario y anónimo. El objetivo de este procedimiento es que las mujeres que no pueden embarazarse con sus propios óvulos, puedan lograrlo gracias a los de otra.
¿Cómo saber si soy una candidata apta?
Existen diversas características que las clínicas de reproducción solicitan a las mujeres interesadas en donar óvulos; estas son tanto legales, como médicas y éticas. Además, durante el proceso de selección se realizan estudios del estado físico y psicológico de la donante.
Dentro de los requisitos generales se encuentran:
- Tener entre 18-35 años.
- No tener enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que se pudieran transmitir al bebé.
- Presentar una función ovulatoria normal.
- Estar en buen estado físico y mental.
¿Cómo es el proceso al que me voy a someter?
Primero tendrás que acudir a una consulta informativa para que conozcas a detalle cómo es el procedimiento y aclares cualquier duda que tengas.
Una vez firmado tu consentimiento, se te realizarán unas pruebas para ver si tus óvulos son aptos o no, las cuales se basan en:
- Revisión ginecológica: Se comprueba el estado de tu reserva ovárica.
- Análisis de sangre: Descarta enfermedades infecciosas
- Estudio genético: Analiza enfermedades genéticas que pudieran ser posibles
- Test psicológico: Conoce tus antecedentes médicos y familiares, además de comprobar que no sufras ningún desorden mental.
Posteriormente, si se tiene un buen perfil en las pruebas anteriores, se llevará a cabo el procedimiento para la obtención de los óvulos. Este se conforma por dos fases:
- Estimulación ovárica: Se te administrará medicamento hormonal con el objetivo de que maduren el mayor número de óvulos. Generalmente este proceso dura entre 8 – 10 días.
- Punción ovárica o folicular: Pasarás por una pequeña intervención quirúrgica para poder extraer los óvulos que estén aptos. Se realiza bajo anestesia y dura alrededor de 30 min.
Una vez terminado el proceso, pasarás un tiempo en reposo en la sala de recuperación y luego podrás irte a casa el mismo día y seguir con tu rutina normal.
¿Puedo tener consecuencias en mi organismo?
Si bien la donación de óvulos no afecta en tu organismo ni mucho menos en tu fertilidad, ya que en cada periodo menstruante estos se van renovando y desechando de manera natural, durante el proceso pueden existir algunos riesgos, pero con baja probabilidad de que sucedan:
- Síndrome de hiperestimulación ovárica: Puede surgir por una estimulación hormonal mal controlada.
- Aunque la punción folicular es sencilla, al llevar anestesia no está exenta de riesgos.
- Después de la cirugía puede aparecer un leve manchado vaginal o alguna infección bacteriana en el tracto reproductor, las cuales son tratables y nada graves.
En Procrea contamos con especialistas altamente calificados en el tratamiento de donación de óvulos. No dudes en agendar una consulta para recibir la atención personalizada que necesitas.