El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Este padecimiento se asocia a la infertilidad debido a diferentes factores como la disfunción ovulatoria o períodos menstruales anormales.
¿En qué consiste?
El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal en el que las mujeres presentan un desequilibrio en andrógenos y estrógenos, es decir, se producen más hormonas masculinas de lo normal. Estas alteraciones dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros y contribuyen a problemas metabólicos relacionados con enfermedades cardiovasculares. Algunos de los síntomas que se presentan son:
- Irregularidades menstruales
- Dificultad para quedar embarazada
- Problemas de la piel como acné y aumento de vello
- Quistes en los ovarios
- Resistencia a la insulina (mayor riesgo de desarrollar diabetes)
- Cáncer de matriz
- Dolor pélvico
- Aumento de tamaño en ovarios
¿Puedo embarazarme con síndrome del ovario poliquístico?
Una de las afectaciones del síndrome de ovario poliquístico se asocia a la infertilidad porque la ovulación no ocurre regularmente. Durante el ciclo menstrual se liberan uno o más óvulos y en muchas mujeres diagnosticadas con SOP los óvulos maduros no se liberan debido a que en los ovarios se genera líquido. Se llegan a presentar 4 o 5 ovulaciones al año en lugar de 12. Sin embargo, existen tratamientos para regular los periodos e inducir a la ovulación.
Es importante destacar que una vez logrado un embarazo, las mujeres con SOP son propensas a presentar un aborto espontaneo, diabetes gestacional o preeclampsia pero se puede reducir el riesgo teniendo un peso saludable, mantener niveles estables en azúcar antes de quedar embarazada y tomando ácido fólico.
Recomendaciones
Si se desea aumentar las posibilidades de un embarazo se recomienda mantener un buen índice de masa corporal para regular el ciclo menstrual y mantener el nivel de insulina estable. Al no existir un tratamiento específico para su cura, en ocasiones, con dieta, ejercicio físico y algún complemento alimenticio se suele restaurar la ovulación. Sin embargo, es necesario acudir con un especialista para que pueda orientar de la mejor manera y realizar un diagnóstico oportuno.
A la mayoría de las mujeres se les diagnostica este padecimiento entre los 20 y 30 años o una vez que acuden al ginecólogo por lo que es indispensable realizar chequeos constantes. Los ovarios poliquísticos son perceptibles mediante una ecografía o ultrasonido y los síntomas comienzan a menudo cuando inicia el periodo menstrual.
Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico que intentan quedar embarazadas pueden tardar más tiempo por lo que recurrir a tratamientos de fertilidad es común. La Fertilización In Vitro puede ser una opción ya que al realizar la fecundación en un laboratorio y posteriormente implantarlo en el útero para su desarrollo, la tasa de éxito de embarazo es mayor, además es posible tener un control en los riesgos.
Si deseas consultar a un especialista, acércate a nosotros, contáctanos y estaremos felices de apoyarte en tu proceso.