El Síndrome de Asherman es una condición poco conocida pero que tiene un impacto importante en la capacidad de una mujer para lograr un embarazo y llevarlo a término. Esta afección se caracteriza por la formación de adherencias o tejido cicatricial dentro del útero y como consecuencia se presenta una reducción de su tamaño. Aquí te contamos más sobre esta patología y las alternativas para un embarazo exitoso.
¿Qué es el Síndrome de Asherman?
También conocido como sinequias uterinas, este síndrome se caracteriza por la presencia de tejido cicatricial con un alto contenido fibroso que puede causar deformaciones en el útero. Las causas del Síndrome de Asherman varían, pero en su mayoría están relacionadas con procedimientos invasivos en el útero como: legrados posteriores a un aborto espontáneo, aborto inducido o durante la extracción de pólipos. También puede surgir a raíz de cirugías uterinas para tratar otras alteraciones, como miomas o endometriosis.
Algunos de los síntomas son:
- Alteraciones en el ciclo menstrual
- Dolor pélvico
- Abortos recurrentes
Cómo afecta el Síndrome de Asherman la fertilidad
Este síndrome afecta significativamente la fertilidad al causar daño y malformaciones en el útero. Las adherencias cicatriciales pueden obstruir parcial o completamente el canal cervical, lo que conlleva irregularidades en la menstruación o amenorrea. A consecuencia de la malformación se dificulta la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina lo que disminuye las posibilidades de un embarazo exitoso.
Si se logra un embarazo, las adherencias pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo debido a un ambiente uterino sin las condiciones necesarias para el desarrollo embrionario. En casos más graves, las adherencias pueden bloquear por completo la cavidad uterina, lo que resulta en infertilidad.
Alternativas para lograr un embarazo
La posibilidad de un embarazo exitoso puede variar según la gravedad de las adherencias. Para las mujeres que enfrentan el Síndrome de Asherman, existen varias alternativas que pueden ayudarlas en la búsqueda de su bebé, por ejemplo:
- Eliminación de las adherencias o tejido cicatricial dentro del útero utilizando histeroscopia.
- En situaciones más complejas, es posible que se requiera cirugía reconstructiva para restaurar la anatomía normal del útero.
- En casos de Asherman severo, la Fecundación In Vitro es una excelente opción.
Es importante destacar que no todas las mujeres con el síndrome experimentan los mismos niveles de afectación en su fertilidad. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, puede ayudar a superar estos desafíos y lograr embarazos exitosos. En Procrea contamos con especialistas en fertilidad y Reproducción Asistida que te orientarán sobre el mejor tratamiento para ti. Acércate con nosotros y estaremos felices de apoyarte.