Un perfil hormonal se realiza para evaluar las hormonas que se encargan de regular el ciclo ovárico en la mujer. Si planeas un embarazo, este estudio es indispensable, ya que sus resultados ayudan a determinar el potencial de tu fertilidad. Aquí te contamos más sobre este estudio.
¿Qué es un perfil hormonal?
Es un análisis de sangre clave en la valoración de la fertilidad femenina. Se estudia el nivel de las hormonas para determinar el estado de la reserva ovárica, es decir, conocer la cantidad de los óvulos que tienen los ovarios. Las hormonas que se analizan son las siguientes:
- FSH: Favorece el desarrollo y la maduración de los folículos ováricos.
- LH: Desencadena la maduración folicular y la ovulación.
- Estradiol: Induce la ovulación en cada ciclo menstrual.
- Progesterona: Prepara el endometrio para la implantación del embrión.
- Antimülleriana: Es un marcador de la reserva ovárica.
- Prolactina: Estimula la producción de leche en las glándulas mamarias
- TSH: Es la hormona estimulante de la tiroides.
Cualquier alteración que afecte la adecuada liberación de estas hormonas puede ocasionar problemas de fertilidad.
¿Cuándo y cómo se realiza?
Un perfil hormonal consiste en la extracción de una muestra de sangre. Idealmente debe realizarse en los primeros días del ciclo entre el día 3 y 5 días después de tu periodo ya que en este tiempo las hormonas se encuentran en estado basal y se puede realizar la comparación con los valores normales.
Se recomienda realizar este estudio si deseas lograr un embarazo y eres mayor a 35 años o llevas más de un año sin éxito, también si tienes ciclos menstruales irregulares, eres paciente oncológica, te has sometido a una cirugía ovárica o estás por iniciar un tratamiento de Reproducción Asistida.
El valor de las hormonas puede verse afectado por el estrés y la ansiedad, por eso te recomendamos evitar situaciones que puedan alterar tu resultado.
¿Puedo lograr un embarazo con alteraciones en mis hormonas?
Teniendo los resultados del perfil hormonal, si se observan anomalías o una baja reserva ovárica, un especialista en Biología de la Reproducción es el indicado para recomendar el mejor tratamiento. Una de las opciones es recurrir a la Reproducción Asistida, donde se pueden realizar tratamientos como Fertilización In Vitro e Inseminación artificial y de está manera lograr tu embarazo.
En Procrea contamos con tratamientos que pueden ser una opción para ti. Si estás planeando un embarazo y deseas conocer tu reserva ovárica o quieres más información sobre el tema, acércate a nuestros especialistas en Biología de la Reproducción, recibirás una orientación adecuada con atención de calidad.