¿Qué es un embarazo ectópico y cuáles son las causas?

embarazo ectópico

Para definir que es un embarazo ectópico, es necesario delimitar el término ectópico, en la medicina podemos decir que es cuando un elemento u organismo crece o te sitúa fuera de su lugar de origen. Por lo tanto, un embarazo ectópico es aquel que se implanta fuera del útero, de manera regular, esto sucede en las trompas de Falopio. 

 

¿Por qué ocurre un embarazo ectópico?

 

Causas tubáricas

Hay dos principales problemas por las que se da este tipo de embarazo, el primero está relacionado con los problemas tubáricos, es decir, en las trompas de Falopio, dentro de estas podemos encontrar enfermedades tales como la endometriosis, que suele dejar obstrucciones en las mismas, la enfermedad pélvica inflamatoria en las que evidentemente hay un congestionamiento de estos canales por lo que el embrión no puede implantarse correctamente. De igual manera, algún problema específico en dichos conductos puede ocasionar esto. 

 

Causas ováricas

Por otro lado, puede que los ovocitos presenten alteraciones que favorecen que un embarazo ectópico se lleve a cabo, esto puede ser por que maduren con gran rapidez o por qué hay un desorden en el cuerpo lúteo del óvulo por lo que suele implantarse en un lugar distinto al endometrio, que es donde corresponde. De igual forma, cuando se llevan a cabo tratamientos de Reproducción Asistida la probabilidad aumenta, la implantación dependerá del desarrollo del embrión, en muchas ocasiones, puede ocurrir ya que son varios embriones los que se colocan dentro del útero.

 

Viabilidad del embarazo tubárico

En definitiva, un embarazo de este tipo no puede llevarse a cabo, cuando se detecta debe realizarse una intervención ya que los conductos al ser tan delgados, fácilmente puede romperse; si el embarazo sigue avanzado las complicaciones pueden ser fatales, desde pequeñas hemorragias, debido al rompimiento de las trompas de Falopio hasta algún sangrado que conduzcan a la muerte.

Platica con nuestros médicos

es_MXSpanish